Mundo

El consumo del café sigue siendo fuerte a pesar de la crisis del COVID-19

Submitted by laura.bustamante on
Mundo

Los principales mercados de importación y consumo de café en Europa, Norteamérica y Asia están en medio de la crisis de COVID-19. Los gobiernos han puesto en práctica medidas como el distanciamiento social y los bloqueos.

Por
Procomer
Cafe-oportunidades-austria-INT.jpg

Estos han tenido un gran efecto en cafeterías, micro-tostadores, restaurantes y otros puntos de venta fuera del hogar. El escenario actual ha acelerado la tendencia hacia las compras en línea para el consumo en el hogar, sin embargo, este mercado también puede mostrar un alto nivel de innovación, poder de marketing y lealtad del consumidor para combatir la crisis.

 

Una publicación reciente de la Organización Internacional del Café (OIC) analizó el impacto de COVID-19 en el sector cafetero mundial. Se pronostica una disminución en el consumo, pero destaca que la demanda de café no se ve gravemente afectada por los cambios en los ingresos del consumidor a causa del COVID-19. Durante la crisis económica mundial del 2009, el consumo de café siguió siendo bastante resistente. Sin embargo, el cambio fue de consumir el café fuera del hogar a más categorías para su consumo fácil y práctico dentro de los hogares con productos accesibles e innovadores para el mercado del consumidor.

 

Hay recursos de información internacional disponibles en este momento que permite a los exportadores mantenerse informado en temas actuales de COVID-19 tales como:

 

  • La Organización Internacional del Café (ICO) analiza los efectos.
  • La Specialty Coffee Association (SCA) impactos.
  • Alianza para la Excelencia del Café (ACE) acontecimientos del virus.
  • Publicaciones del sector cafetero como Coffee and Cocoa International (C&CI), Daily Coffee News y Perfect Daily Grind artículos relacionados con la crisis.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

Según datos del INEC la actividad cafetalera beneficia en la actualidad a 38.804 familias productoras en ocho regiones del país ubicadas en el Valle Central, Tres Ríos, Turrialba, Brunca, Guanacaste, Tarrazú, Orosi y Valle Occidental que suman en total 93.697 hectáreas, lo que representa un 1,8% del territorio nacional.

 

El café de Costa Rica es reconocido a nivel mundial por su calidad y exclusividad, las exportaciones costarricenses de café tuvieron un valor de USD276 millones y representaron un 10% del total exportado en el 2019, para el primer trimestre del 2020 hubo un aumento del 3% en las exportaciones, al alcanzar USD231 millones, lo que lo ubicó dentro de los principales productos exportados.

 

Ante este panorama la crisis puede conducir a más cambios en el sector cafetalero, se insta a las empresas costarricenses exportadoras de este producto que se mantengan informadas en los diferentes medios internacionales y nacionales que ofrecen asesorías gratuitas para estar informados de las nuevas tendencias, y así estar a la vanguardia de los cambios que la crisis mundial del COVID-19 demanda.