COVID-19 impulsa las ventas de snacks y dulces en China
Para el consumidor chino los snacks y dulces no solo se consumen para la autocomplacencia o la vida social, sino también como parte de la tradición en ocasiones especiales.
En los últimos 3 años, enero y febrero contribuyeron a más de USD5.600 millones en ventas, principalmente en ocasión de la celebración del Año Nuevo chino.
Este año, debido al COVID-19, las necesidades de higiene, nutrición y reemplazo de comidas crecieron significativamente. La práctica de la cuarentena ya sea forzada por la política del gobierno o tomada voluntariamente para su propia seguridad, ha puesto límites al entretenimiento al aire libre y la interacción social, lo que ha generado nuevas ocasiones para la indulgencia y el consumo en el hogar. Dirigirse a estas nuevas ocasiones es clave para el crecimiento de las marcas de este segmento durante este período extraordinario.
Pese a existir una disminución en las ventas de snacks y dulces en el Año Nuevo y San Valentín, se vio una recuperación en las dos semanas de mediados de febrero, liderados por los crispy snacks con un crecimiento del 52% respecto a las semanas del 25 de enero al 7 de febrero, así como en bocadillos (5%) y galletas (4%). El incremento se vio influenciado por familias unipersonales o parejas que utilizan los snacks para aliviar el aburrimiento durante el período de cuarentena.
El comercio electrónico y el Online to Offline (O2O) se establecen como las mejores soluciones para reducir la interacción física al momento de la compra de los snacks y dulces. Por ejemplo: el comercio electrónico creció 15% posterior al Año Nuevo y el O2O 98%, siendo nuevamente los crispy snacks los que tuvieron el mayor dinamismo (200%). Sin embargo, los fabricantes de snacks y dulces deben tener una expectativa moderada para el crecimiento de O2O cuando la situación vuelva a la normalidad, ya que se espera un mayor incremento de las visitas a hipermercados y supermercados, razón por la cual mantener los clientes debe ser un objetivo primordial.
Implicaciones para Costa Rica
China pese a haber sido el epicentro de la pandemia del COVID-19 a finales del año anterior, ya visualiza la recuperación de ciertas categorías tales como los snacks y dulces, cuyo consumo se ha visto favorecido por el hecho de que las personas deben permanecer mayor tiempo en sus hogares y deben realizar sus compras por canales como el electrónico y O2O. En el 2019, las exportaciones costarricenses de snacks y artículos de confitería sin cacao alcanzaron los USD72 millones, principalmente a países como Panamá y EE UU con 16% cada uno, y Jamaica (12%), por su parte los mercados asiáticos representaron un 0,1% del total.
Los exportadores costarricenses deben mantenerse al tanto de estas tendencias en el consumo, ya que representan potenciales nichos para la colocación de los productos, tomando en consideración la dinámica del mercado actual.