Los consumidores asiáticos replantean su alimentación post COVID -19
Un estudio reciente elaborado por la empresa consultora Nielsen en 74 países, revela que los consumidores en China continental, Hong Kong, Corea del Sur, Malasia y Vietnam volverán a priorizar la alimentación en casa, por encima del consumo en restaurantes o inclusive las opciones on the go.
Es así como los resultados revelan que en China continental, el 86% de los consumidores reveló que comería en casa con más frecuencia. En otros mercados, se observó una tendencia similar con el 77% de los consumidores en Hong Kong y en países como Corea del Sur, Malasia y Vietnam, ese número fue del 62%. Además, el estudio identificó un gran impulso en la demanda de más comida para llevar y entregas a domicilio de alimentos, particularmente en Hong Kong, Corea del Sur y Tailandia. Las implicaciones que esto tendrá en los restaurantes y otros negocios fuera del hogar son claras, pero los hallazgos también afectarán la forma en que los minoristas almacenan sus tiendas para satisfacer estos nuevos niveles emergentes de demanda.
Los largos periodos en cuarentena han forzado a las personas a pasar periodos extensos en sus casas, lo que llevó a que los consumidores compraran volúmenes más altos de alimentos para almacenar. Sin embargo, lo que parecía temporal, se está convirtiendo rápidamente en la nueva norma, de ahí que el deseo de pasar más tiempo en casa parece ser un efecto lateral probable que se extenderá en el tiempo.
En varios mercados asiáticos, las ventas semanales promedio en productos de consumo masivo están alcanzando el 20-25% de su gasto desde finales enero. Los consumidores inclusive han regresado a la misma tienda varias veces por más productos, lo que da indicios de que este comportamiento va más allá de las compras de pánico. “No hay duda de que los consumidores se han alejado de un "estilo de vida móvil" a una tendencia más hacia el "consumo seguro en el hogar", dijo Vaigjan Ryan, director en Asia de Nielsen.
Para muchos consumidores acostumbrados a las opciones to go la cocina casera puede ser un nuevo concepto o hábito, y necesitarán ayuda para adaptarse a este nuevo mundo. Asimismo, los consumidores ahora más que nunca están priorizando la alimentación saludable. “Esto representa una oportunidad clave para que los fabricantes, los minoristas, los restaurantes y la entrega de alimentos reconsideren sus ofertas de salud y eleven aún más sus opciones, asegurando que su variedad satisfaga la creciente demanda de atributos de salud y conveniencia, pero con altos estándares de calidad e higiene.”, menciona el informe.
Implicaciones para Costa Rica
El sector alimentario explica el 13% de las exportaciones totales de Costa Rica, lo que representa un total de USD1.524 millones en el 2019. La importancia de este sector y la alta vinculación con otros como el agrícola, hace que sea de vital importancia darle seguimiento al cambio de los patrones de consumo a partir de esta crisis sanitaria.
Asia tiene una baja participación en las exportaciones costarricenses de alimentos, no obstante fue la primera región del mundo afectada por el coronavirus, de ahí que las tendencias que menciona la alerta podrían replicarse en el resto de regiones una vez superada la crisis, esto implicaría cambios en la importancia relativa de los canales de distribución, un mayor reto para las cadenas minoristas en términos de manejo de inventarios y mayor priorización de los productos saludables y de mayor higiene y seguridad.