Mundo

Las tecnologías de ozono se proyectan como medida para evitar el coronavirus en la cadena logística

Submitted by laura.bustamante on
Mundo

Ante el aumento de las medidas para contrarrestar los efectos y temores sobre el coronavirus, el uso tecnologías de ozono se ha convertido en un aliado de los exportadores en el comercio internacional, toda vez que su utilización esteriliza la carga y mitiga la propagación del virus.

Por
Procomer
logistica-contnedores-comercio-exterior-INT.jpg

Según Christian DeBlasio, presidente y director general de la empresa, esta tecnología de ozono se utiliza en atmósfera controlada para frutas y hortalizas frescas en contenedores frigoríficos que se transportan por mar. Los viajes en barco pueden ser largos, desde 7 días hasta 50, y durante ese tiempo, la atmósfera controlada detiene la maduración de la fruta, reduce al mínimo la descomposición y mantiene la fruta fresca durante el tránsito.

 

El ozono tiene la característica de mitigar la propagación de virus y proteger los alimentos, reduce la amenaza de enfermedades transmitidas por los alimentos, ya que esteriliza el contenedor y la carga, previene la contaminación cruzada y puede disminuir el riesgo de muchos tipos de patógenos transmitidos por las superficies hasta en un 99% en un período de cinco a siete días, ya que el ozono llega donde llega el aire y por eso es tan efectivo en la desinfección. Se ha demostrado científicamente que mata a los patógenos, incluidos E. coli, Salmonella y Listeria. Actúa como un poderoso desinfectante sin residuos que inmediatamente se revierte en oxígeno, dejando intactos el sabor, la textura y el olor natural del producto. En general, los virus envolventes, como el COVID-19, se consideran los menos resistentes a los desinfectantes, pero varios estudios, incluido uno de Thailand Medical News, demuestran la capacidad del ozono para destruir el coronavirus actual.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

Las exportaciones costarricenses de producto fresco representan el 24% del total exportado en el 2019, al ser los principales bienes en esta categoría: banano ((36%), piña (34%) y café (10%). De la totalidad de exportaciones del producto fresco, un 95% se movilizó por vía marítima, lo que muestra la importancia de asegurar la calidad de los productos a lo largo de la cadena logística, que brinde confianza a los importadores y consumidores.

 

Ante este panorama, el uso de tecnologías de ozono en los contenedores marítimos refrigerados se constituye en un importante aliado para el sector, ya que si bien su uso puede representar un aumento en el costo, asegura brindar un producto inocuo a sus clientes, en un contexto caracterizado por una mayor apreciación por las tecnologías seguras dirigidas a eliminar los virus y bacterias que podrían presentar los productos. Es importante que los exportadores interesados hagan el debido requerimiento a su naviera de preferencia, para determinar si manejan este tipo de tecnologías, o bien, la posibilidad de que la incorporen.