Las ventas de frutos secos y deshidratados crecieron en todas las regiones de Alemania
En estos tiempos de crisis, existe una gran demanda de alimentos almacenables. Además de las hortalizas clásicas como las papas y las cebollas, hay una creciente demanda de frutos secos y frutas deshidratadas.
Sunnyday, una empresa de procesamiento y venta al por mayor de frutos secos y frutas deshidratadas, está notando un incremento en la demanda de esto grupo de productos. "Además de nuestros clientes habituales, como los grandes supermercados, también vemos una mayor demanda por parte de mayoristas, tiendas web y clientes particulares. La demanda aumenta en todas las regiones alemanas y el incremento se aplica a todos los productos".
Empresas como la mencionada han tomado medidas para garantizar un suministro fluido durante esta crisis. Además, los socios del ámbito logístico siguen funcionando sin problemas". La situación excepcional ha tenido poca influencia en los precios hasta ahora. "Aun así, no descarto que el impacto de la crisis nos alcance. Eso se verá más adelante".
Implicaciones para Costa Rica
Dada la gran oferta de frutas disponibles en Costa Rica, durante los últimos años se ha visto un fuerte aumento en la cantidad de productos elaborados a base de fruta seca, muchos de los cuales han logrado introducirse de manera exitosa en los mercados internacionales, al aprovechar un cambio en las tendencias de consumo que favorecen los snacks saludables.
En el contexto actual, el consumo de este tipo de productos a experimentado un crecimiento importante, el cual se ve reflejado en el volumen consumido en Alemania, donde las personas están optando por consumir productos no perecederos, que al mismo tiempo les aporte propiedades nutricionales propias de las frutas frescas.
Las exportaciones de alimentos a Alemania han experimentado un crecimiento importante durante los últimos años (75% CAGR 2015-2019), cuando se pasó de exportar USD3,5 millones a USD33 millones en el 2019.