Colombia

Gremios se unen en defensa del consumidor y la industria

Submitted by karen.rodriguez on
Colombia

En una rueda de prensa conjunta, el presidente ejecutivo de Analdex, Javier Díaz Molina y el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, alertaron sobre el efecto que tendría sobre consumidor, industriales, exportadores y comerciantes la propuesta que está en el Plan Nacional de Desarrollo de incrementar del 15% al 37,9% los aranceles a la importación de confecciones.

Por
Analdex
confecciones

“De acuerdo con estudios de Fenalco, los hogares colombianos, sobre todo de clase media y baja, tendrían que pagar hasta 25% más en el precio del vestuario si se incrementan los aranceles, lo que tendría un impacto potencial de hasta un punto porcentual en el índice de precios al consumidor”, reveló el vicepresidente del gremio, Eduardo Visbal.

Por su parte, el presidente de Analdex, Javier Díaz, alertó sobre el impacto que la medida tendría en las exportaciones de las empresas colombianas. “Una decisión de este tipo iría en contravía de lo suscrito por Colombia en los diferentes acuerdos comerciales vigentes en el marco internacional, y es posible que algunos socios comerciales presenten medidas retaliatorias frente a esta disposición, con un efecto claro en las ventas de la industria nacional”, explicó.

Además, los dirigentes gremiales expresaron su preocupación por el efecto que tendría el incremento de aranceles en industriales, comerciantes y el fisco, al darle una ventaja de cerca de 50% en precios al contrabando. Este margen, que se genera porque el contrabandista no paga arancel ni IVA y compra el dólar en la calle, llevaría a una importante caída en las ventas del comercio formal y, por ende, de la producción nacional. Además, tendría impacto en la inversión extranjera y nacional, dado que podría frenar las aperturas de nuevos almacenes, especialmente en las ciudades intermedias, por la baja en la rentabilidad.

“Actualmente, todas las prendas que entran por debajo de USD10 por kilo y que son aquellas que podrían afectar por precio a la producción nacional, ya pagan el 40% de arancel. Por su parte, lo que se importa por encima de 10 USD/KG, no está por debajo del costo de la producción nacional.  Una subida de aranceles como la que se plantea, traería unos efectos colaterales muy importantes para la economía como son la contracción del PIB, una reducción del consumo, la afectación al desempeño exportador del sector y va afectar las proyecciones de disminución de pobreza por el impacto que esta medida tendría al bolsillo de los colombianos” afirmaron los líderes gremiales.

Los dirigentes gremiales insistieron en la necesidad de fortalecer a la Dian para que pueda ejercer eficazmente la labor de control al ingreso de este tipo de bienes. “La subfacturación y el contrabando técnico requieren una mayor capacidad de control y fiscalización por parte de la autoridad aduanera. Tecnología e inteligencia son elementos esenciales para controlar la subfacturación”, señaló Díaz.

De acuerdo con estudios de los gremios, el sector de la confección es uno de los más protegidos porque cuenta con 15% de arancel cuando el promedio de las importaciones totales no supera el 7%. Por otra parte, Colombia tiene el menor nivel de penetración de competencia internacional de confección en comparación con países de la región como México, Guatemala y Perú.

Frente a las cifras que se han difundido en torno a la pérdida de 600.000 empleos en la industria de las confecciones, los dirigentes gremiales señalaron que, según la encuesta mensual y anual manufacturera, desde 2014 los empleos de dicha industria vienen teniendo una tendencia creciente.

Analdex y Fenalco hicieron un llamado al gobierno a diseñar una política pública que le permita a la industria de confección fortalecer su competitividad, solucionando de forma real sus problemas de productividad, innovación y tecnología sin que estas medidas afecten al comercio formal y a los consumidores.