ProChile lanzó iniciativa para conectar innovación chilena con fondos de inversión mexicanos
ProChile lanzó la iniciativa “Chile – México, Investor Pitch Sessions”, con el objetivo de apoyar scaleups chilenas en uno de sus principales desafíos a la hora de expandirse, que es el levantamiento de capital. Para eso, la Oficina Comercial de ProChile en México suscrito alianzas estratégicas con dos conocidos fondos de inversión y Venture Capital mexicanos: BlackShiip y Angel Ventures.
“En la contingencia actual, es muy importante seguir demostrando el talento humano y la resiliencia de nuestro país. Desde ProChile hemos desarrollado nuevas plataformas y alianzas estratégicas para apoyar especialmente la internacionalización de servicios y tecnología. En Chile hay desarrollo e innovación que pueden contribuir a solucionar problemáticas globales y queremos conectarlas con el mundo”, explica Jorge O’Ryan, director general de ProChile.
“México está entre los primeros 10 mercados de destino de nuestras exportaciones de servicios y, a través de nuestra oficina comercial, hemos detectado que cerca de 80 empresas chilenas del sector tienen operaciones en el mercado, destacando en Fintech, Edutech y TIC’s. México tiene un ecosistema propicio para la llegada de las empresas chilenas de estos sectores”, agrega Héctor Echeverría, director comercial de ProChile en México.
“Chile – México, Investor Pitch Sessions”
La iniciativa está dirigida a empresas de HealthTech, Edutech y scaleups lideradas por mujeres. Los fondos socios estratégicos de ProChile seleccionarán a 10 empresas de cada uno de estos sectores. La Oficina de ProChile México, junto al Departamento de Innovación, pondrán a disposición de los seleccionados una guía de recomendaciones para futuras presentaciones. Adicionalmente, 3 de esas empresas recibirán una asesoría específica enfocada en el levantamiento de capital.
Las 10 empresas seleccionadas darán su pitch ante los inversionistas en forma virtual a través de plataformas dedicadas. Tendrán 5 minutos para presentar sus desarrollos y se someterán a una ronda de preguntas por parte de cada fondo. Al finalizar la sesión, los fondos de inversión podrán tomar contacto con los emprendedores participantes.
El 14 de abril, será el turno de la presentación de los emprendedores del área HealthTech ante los inversionistas del Fondo BlackShiip, el 24 de abril para Edutech ante el mismo fondo, y el 30 de abril para las emprensas lideradas por mujeres con soluciones para el COVID-19, Fintech, Agrotech, Retail y con miras de expansión en Corea del Sur.
La postulación a esta iniciativa estará abierta hasta el viernes 10 de abril en la página web de ProChile.
Pueden participar empresas con ventas en Chile en los últimos 12 meses previo a la postulación, con una solución, producto o servicio de base tecnológica, altamente escalable e innovadora. El producto o servicio ya debe tener validación o tracción importante en el mercado nacional.
Los inversionistas
El Fondo BlackShiip promueve la consolidación de emprendimientos dinámicos y de base tecnológica en los sectores salud, educación y medioambiente a través de softlanding, exposición al ecosistema local y levantamiento de capital en México.
El Fondo Angel Ventures invierte en sectores como HealthTech, Agrotech, Retail, Fintech, TICs/Media y FoodTech. Fue fundado en 2008 y es conocido como el fondo de la Alianza del Pacífico, con gran experiencia en el mercado latinoamericano, invirtiendo USD40 millones en más de 30 compañías. Además, también opera una incubadora de alto impacto y cuenta con un ecosistema de inversores ángeles y servicios de consultoría.
Por qué México
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el segundo mejor país del bloque para emprender y la economía que más empresas crea al año. Además, es el mejor país de América Latina para abrir una empresa, ocupando la posición 49 en el Doing Business 2018 a nivel mundial y ocupa la posición 23 entre 54 naciones en el Monitor Global de Emprendimiento (GEM) 2018/2019.
México además cuenta con infraestructura propicia para el desarrollo de negocios tecnológicos, así como marco legal propicio para ello. En 2018 entró en vigor la Ley General de Sociedad Mercantiles gracias a la cual se puede abrir una empresa en poco más de una hora a través de internet, ahorrando hasta seis días y USD800 en trámites.
Existen en el mercado más de 120 fondos de inversión privada. El capital acumulado en la industria asciende a los USD58,2 mil millones, con inversiones en sectores como productos de consumo, salud, transporte, servicios financieros, medios, telecomunicaciones, entre otros.
Además, México es un país que enfrenta necesidades en sectores como salud y educación, lo que representa una oportunidad para que los emprendedores desarrollen soluciones innovadoras. Actualmente el país azteca es el segundo ecosistema Fitech en Latinoamérica, séptimo a nivel mundial en adopción. Además, es el segundo país en la recepción de inversiones relacionadas en Latinoamérica, 29 millones de usuarios utilizan alguna herramienta Fintech, y han desarrollado políticas gubernamentales que apoyan la bancarización del país, tales como la Ley Fintech, que brinda confianza y certeza a los usuarios financieros, disminuyendo el temor y aumentando el uso de startups, colocando al país azteca como un pionero en la materia.