El consumo de alimentos orgánicos aumentó en Noruega
En el 2018, los noruegos gastaron EUR300 millones en alimentos orgánicos, lo que representa un aumento del 8% en comparación con el 2017. Según un informe del Consejo de Agricultura de Noruega, el 4,2% de la superficie agrícola total de Noruega es orgánica.
La superficie orgánica aumentó considerablemente entre el 2000 y el 2012, pero esa tendencia se estancó posteriormente. En el 2018, hubo nuevamente un aumento de las empresas convencionales que hicieron la transición al cultivo orgánico, incentivadas por el incremento en los precios de este tipo de productos. Sin embargo, una de las principales preocupaciones es que tanto la superficie como el cultivo orgánico en sí no están lo suficientemente alineados con la demanda.
Internacionalmente también hay un aumento tanto en el cultivo orgánico como en la superficie empleada. Sin embargo, en todos estos países existe igualmente una preocupación sobre la capacidad de vincular la oferta con la demanda. Un problema adicional es la existencia de múltiples requisitos y certificaciones que las compañías deben cumplir para poder comercializarse en esta categoría.
Dentro de la región de Escandinavia, Suecia y Dinamarca tienen la mayor proporción de productos ecológicos: 10% en Dinamarca, el 9% en Suecia.
Implicaciones para Costa Rica
En el 2018, Costa Rica exportó a Noruega USD19,7 millones, el 97% de las exportaciones fueron del sector agrícola, dentro de los principales productos se encontraron: banano (74%) y café (23%). La limitada producción agrícola de este país, el consumo de frutas y la mayor preferencia por productos orgánicos lo posicionan como un mercado atractivo para la exportación de productos agroalimentarios.