En 2019, exportaciones de bienes y servicios no mineros, las más altas de los últimos 26 años
En ese año, las ventas externas de servicios alcanzaron los USD9.988 millones, que representan el 39,5% de las no mineras. Para el 2022, la meta en estas operaciones (en bienes y servicios,) es de USD27.000 millones.
En todo el 2019, las exportaciones no minero energéticas del país (bienes y servicios) llegaron a la cifra récord de los últimos 26 años de USD25.297 millones y registraron un crecimiento del 1,1%. Este resultado se alcanzó en un año complicado para el comercio internacional y la economía mundial.
En 1994, esta clase de exportaciones sumaron USD7.565 millones, hasta llegar a USD11.606 millones en 2004.
Posteriormente, en 2008 registraron un máximo de USD22.297 millones y el año pasado llegaron a USD25.018 millones. Es por eso que el 2019, se presenta como el que mayores ventas externas no mineras registra.
“El incremento se da, justamente, en un año en el que el comercio internacional estuvo impactado por la guerra comercial, que llevó a la contracción de la demanda internacional, a menores crecimientos en diferentes economías y a una disminución en los precios de los bienes básicos”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
Al respecto, el funcionario señaló que fue así como se diseñó el plan integral ‘Colombia Exporta Más’, que contempla acciones de corto, mediano y largo plazo con el objetivo de aumentar y diversificar las ventas externas diferentes a minas y energía y de aprovechar el potencial que tiene el país de convertir el comercio exterior en una fuente de crecimiento, logrando que más empresas, de todos los tamaños, perciban los beneficios de un mercado ampliado.
Al analizar solo el tema de servicios, se observa que el año anterior las exportaciones de estos sumaron USD9.988 millones y registraron un crecimiento del 3,5%, en comparación con el 2018.
“Los servicios han ganado más participación en la canasta exportadora no minero energética. En el 2019 representaron el 39,5% de esa clase de ventas externas. Hay un componente importante de servicios basados en el conocimiento e industrias creativas. Creemos que ahí hay una oportunidad enorme de aumentar nuestras exportaciones”, dijo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.
En cuanto a la participación de los servicios en la canasta exportadora no minero energética, el análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo establece que en 2010 estos representaron el 27,1%.