Nuevas leyes sobre refrescos cambian el comportamiento de consumidores y fabricantes
Dos estudios publicados en PLOS Medicine explican cómo las leyes acerca del etiquetado, la comercialización y la fiscalidad de los refrescos azucarados afectan el comportamiento tanto de los consumidores como de los fabricantes.
En el primero, investigadores de la Universidad de Chile analizaron el impacto de la Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos de Chile, implementada en el 2016. El estudio utilizó datos nacionales sobre compras de bebidas envasadas de 2.383 hogares urbanos en Chile entre el 2015 y el 2017.
Los investigadores concluyeron que después de la implementación de las nuevas políticas, la compra de bebidas con alto contenido de azúcar, sodio, grasas saturadas o calorías disminuyó en un 24% y las calorías de tales bebidas disminuyeron también en un 27%. Mientras que los hogares con diferentes niveles de educación tuvieron reducciones absolutas similares en el consumo de estas bebidas, la reducción relativa fue mayor en los hogares con mayor nivel de educación, que ya consumían menos antes de las políticas.
En el segundo estudio realizado por la Universidad de Oxford se analizó el efecto del impuesto sobre la industria de bebidas no alcohólicas del Reino Unido. Los investigadores realizaron un seguimiento de los refrescos disponibles en los sitios web de supermercados del Reino Unido entre septiembre del 2015 y febrero del 2019. Durante ese período, la proporción de bebidas con más de 5 gramos de azúcar por 100 ml disminuyó al pasar del 49% al 15%. Hubo pocos cambios en el tamaño del producto o la cantidad de productos disponibles para el consumidor y no hubo reducciones similares en el nivel de azúcar de las bebidas exentas del impuesto, como el zumo de frutas y las bebidas a base de leche. Además, el precio de las bebidas con alto contenido de azúcar aumentó.
“El impuesto incentivó a muchos fabricantes a reducir el azúcar en los refrescos. Parte de este repercutió en los consumidores, con precios más altos», dicen los investigadores. Los autores sugieren que esta nueva normativa puede haber provocado la reformulación de bebidas azucaradas y que estos cambios podrían reducir la exposición de la población a azúcares líquidos y los riesgos para la salud asociados.
Implicaciones para Costa Rica
Los resultados de estos estudios estarían confirmado el efecto de estas políticas públicas sobre el comportamiento del consumidor, sin embargo, se necesitarán investigaciones futuras para comprender en qué medida estos cambios son atribuibles a la reformulación del producto, así como el impacto en la ingesta dietética y los resultados relacionados con la salud.
Los exportadores costarricenses deben tomar en consideración que las medidas adoptadas por estos países no son aisladas y por el contrario cada vez más países adoptan medidas similares para combatir la obesidad y problemas de salud pública. Lo anterior debe ser tomado en consideración al momento del desarrollo de productos, de ahí que las empresas costarricenses puedan acercarse a los diferentes centros de investigación público-privados, de forma que puedan apoyarles en la investigación y desarrollo de formulaciones para sus productos de forma que puedan alinearse a esta tendencia.