Seniors realizan más del 45% de las compras de productos de belleza en España
Los llamados “sellennials” son los que más invierten en cosmética. Así lo afirma el primer Estudio sobre el Mercado de la Belleza entre los seniors elaborado por Kantar Worldpanel para L’Oréal España.
En concreto, los españoles entre 55 y 75 años realizan el 47% de la inversión en productos de belleza entre los consumidores. De los EUR4.758 millones gastados en productos cosméticos cada año, EUR2.190 corresponden a este segmento de edad.
La importancia que este perfil de consumidor ha cobrado deriva de factores como "una mayor disponibilidad económica además de un aumento del interés por cuidarse y su mayor capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, siendo el segmento de la población donde más ha crecido el uso de Internet". En palabras de Estefanía Yágúez, directora de Consumer & Market Intelligence de L'Oréal España, “las mujeres de más de 55 años se encuentran en un momento de plenitud, mejor que nunca. Son inconformistas, tienen confianza en sí mismas, desean cuidarse y se aceptan tal y como son”.
Según el estudio, de cada EUR10 que gastan los seniors en cosmética, EUR7 son desembolsados por mujeres, lo que les convierte en el mayor nicho de negocio para el sector. Si en España hay casi 13 millones de compradores de belleza de más de 55 años (7,4 de ellos mujeres y 5,3 hombres), las mujeres adquieren cosméticos una media de 22 veces al año, superando los EUR200 anuales. En cuanto a categorías, la que más compran las mujeres es cosmética facial (33,5%), seguido de cerca por perfumes y fragancias (32,7%) y maquillaje (12,5%).
Implicaciones para Costa Rica
En el 2019, las exportaciones costarricenses de productos de belleza y cuidado personal alcanzaron los USD19 millones. En términos de productos destacaron las preparaciones de belleza, maquillaje y cuidado de la piel (27%), jabones de tocador (19%) y preparaciones capilares (16%). Los principales mercados de destino fueron países del istmo centroamericano como Panamá (36%), Guatemala (19%) y Nicaragua (15%).
Las empresas costarricenses del sector deben tomar en cuenta el crecimiento del consumo de la población senior en España los cuales son un potencial nicho de mercado con productos como cosmética facial, perfumes y fragancias y maquillaje. El desarrollo de formulaciones con un enfoque de producción ecológica, natural y sostenible y con una promoción digital e inclusiva, pueden incrementar la demanda de este tipo de bienes para este segmento de mercado. Es fundamental, que las empresas que utilicen alguna de estas afirmaciones cuenten con los respaldos clínicos que sustenten las propiedades o características que prometen, tanto para el acceso en el mercado como para información del consumidor final.