Ingreso de productos de origen animal a Chocó es controlado por el ICA
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realiza controles de verificación e inspección en el puerto fluvial del corregimiento Titumate, ubicado en el municipio de Ungía, con el propósito de evitar el ingreso de enfermedades de control oficial como la fiebre aftosa.
El Municipio de Ungía, del departamento de Chocó, es reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.
La fiebre aftosa es una enfermedad infectocontagiosa de tipo vesicular, que afecta a los animales de pesuña hendida, tanto de especies domésticas como silvestres que son bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas, alpacas y otros rumiantes.
Con la finalidad de mantener el estatus sanitario del municipio de Ungía, del departamento de Chocó, como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realiza trabajos de inspección y control en el puerto fluvial del corregimiento Titumate, para prevenir el ingreso de productos de origen animal.
En los últimos controles realizados en el puerto fluvial, el ICA revisó el equipaje que acompañaba a los pasajeros de seis embarcaciones procedentes de zonas declaradas como libres de aftosa con vacunación, sin encontrar productos de origen animal susceptibles a la enfermedad.
“Con el puesto de control marítimo, estamos evitando la entrada de productos de origen animal para esta zona libre de fiebre aftosa sin vacunación. En la inspección de las seis embarcaciones, en la que se movilizaban 75 personas, el personal del ICA revisó dos termos y equipajes de los pasajeros”, señaló la gerente seccional del ICA, en el Chocó, Martha Livin Mosquera Castro.
Cabe resaltar, que el municipio de Ungía es reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como zona que cumple con los requisitos sanitarios previstos en el Código Zoosanitario para los animales terrestres, en donde, durante los últimos 12 meses, no se ha registrado ningún foco de fiebre aftosa, no se ha detectado ningún indicio de circulación del virus, no se ha vacunado ningún animal contra la enfermedad en el mismo período, y no se ha introducido en la zona ningún animal vacunado desde la suspensión de la vacunación.
El ICA continuará con los controles marítimos con el fin de mantener la sanidad agropecuaria y la inocuidad agroalimentaria del campo colombiano.