El consumo en España creció impulsado por la mayor compra de productos frescos
Los hogares españoles gastaron un 1% más en valor en productos de gran consumo dentro del hogar en el 2019.
En términos de volumen, el mercado ha retrocedido un 0,9%, sobre todo por la alimentación envasada, que cae un 1,2%, y por un mayor consumo fuera del hogar; a pesar del incremento de las opciones para consumir dentro del hogar, como la comida lista para comer que ofrecen los grandes distribuidores y que han multiplicado su oferta en el último año.
En el 2019 las cestas de compra han sido más pequeñas pero los españoles han pagado un 1,9% más por ellas, con incrementos en todas las secciones del gran consumo. El mayor incremento de gasto fue en los productos frescos, que suben un 2%, pero es en la distribución moderna donde se gasta hasta un 4% más en estos productos en relación con año pasado.
Los españoles compran menos productos frescos al prescindir del impulso que se generaba en los mercados tradicionales, sin embargo, gasta más en el sector, tanto por el incremento de precio, como por el incremento del gasto en productos de indulgencia. En cuanto a alimentos envasados, siete de cada diez hogares españoles han comprado un producto de este tipo, gastando un 15% más que el año anterior en dichos productos.
Implicaciones para Costa Rica
España es un país cuya población ha evolucionado hacia estilos de vida más saludables, de ahí la creciente preocupación por incorporar hábitos en esta línea. Lo anterior ha llevado a un cambio en sus patrones de compra, al favorecer el consumo de opciones saludables o frescas, que estén alineados con su deseo de mantener una alimentación más consciente y una vida más sana.
La tendencia por la búsqueda de un estilo de vida saludable corresponde a una potencial oportunidad para los exportadores costarricenses que deseen ingresar a este mercado, para lo cual es fundamental que se desarrollen nuevos productos con ingredientes más naturales o se trabaje en el desarrollo de nuevas variedades de frescos que puedan representar una innovación en el mercado.
Las exportaciones costarricenses del sector agroalimentario superaron en el 2019 los USD4.259 millones y se dirigieron en su mayoría a EE UU (32%), Holanda (10%), Bélgica (5%). España ocupa la séptima posición con un 4% de las exportaciones en el último año.