Unión Europea

Fiebre Porcina Africana se extendió por países de la Unión Europea

Submitted by laura.bustamante on
Unión Europea

La Autoridad Europea de Seguridad de Alimentos (EFSA, por sus siglas en inglés), en su último reporte anual titulado “Análisis epidemiológicos de la Fiebre Porcina Africana (FPA) en la Unión Europea”, muestra que la enfermedad se expandió en dirección suroeste en la región durante el periodo cubierto por el reporte (noviembre 2018 a octubre 2019). 

Por
Procomer
carne-cerdo-china-Foto-Facebook.jpg

En el documento se confirma la presencia de la enfermedad en Eslovaquia, lo cual significa que hay 9 países afectados dentro de la Unión Europea (UE).

 

La Fiebre Porcina Africana (FPA) es una enfermedad viral de los cerdos y jabalíes que no dispone de cura y por eso tiene consecuencias socioeconómicas serias para los países afectados. Los humanos no son susceptibles a la enfermedad.

 

La FPA, es originaria de África Sub-Sahariana. En Europa, se ha mantenido por varias décadas en la isla de Cerdeña, Italia. Sin embargo, en el 2007, se dio un brote en Georgia, Armenia, Azerbaijan Ucrania, Belarús y la parte europea de Rusia. Desde Rusia y Belarús, la enfermedad se dispersó al resto de la Unión Europea. Lituania reportó casos de FPA por primera vez en enero del 2014. Polonia le siguió en febrero del 2014 y Letonia y Estonia en junio y setiembre de ese mismo año. La enfermedad se ha extendido desde entonces, y para finales del 2019 está presente en 9 países miembro de la UE: Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Rumania.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

La UE se suma como una de las regiones afectadas por la enfermedad de la fiebre porcina, la cual tiene alta importancia en el contexto actual dada su presencia en otros mercados productores a nivel mundial como China y Vietnam.

 

Los exportadores costarricenses deben tomar en cuenta que, pese a que no es posible exportar carne de cerdo al mercado europeo, sí es posible ante una eventual disminución de la producción, suplir otros mercados a los cuales los países de la UE realizan exportaciones como, por ejemplo: EE UU o China.

 

En el 2019, Costa Rica realizó exportaciones de carne y despojos comestibles de cerdo por un monto de USD1,7 millones, a Panamá (70%), Vietnam (24%) y Hong Kong (6%).