Colombia

El ICA continúa con el proceso de optimización de trámites para la exportación de café

Submitted by lesly.guerrero on
Colombia

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó en el 2019 una serie de reformas para mejorar las condiciones del comercio transfronterizo que hacen parte del Doing Business, liderado por la Presidencia de la República.

Por
ICA
cafe

Las reformas efectuadas por el Instituto han facilitado el comercio internacional de café, permitiéndoles a los caficultores nacionales mejorar la competitividad de su sector.

Colombia exporta café a más de 23 países del mundo, en mayor proporción a EEUU con un 44,76%, Canadá con un 9,58%, Alemania con un 7,05%, Bélgica con un 5,93%, Italia con un 5,84% y España con un 5,43%, entre otros.

Anualmente, Colombia exporta más de 6’700.000 sacos de café por el puerto de Buenaventura.

Luego que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, suprimió desde el año pasado algunos de los requisitos de importación y exportación de productos agropecuarios, como el café, aguacate y atún congelado con vísceras, los productores del país han reducido tiempos y costos en las operaciones logísticas, mejorando la competitividad de su sector.

Esta medida, que optimiza trámites y simplifica requisitos, hace parte de las reformas que le permitirán a Colombia incrementar los indicadores de competitividad internacional, con el fin de convertir al país más atractivo para la inversión tanto nacional como extranjera, y para que las empresas puedan producir y competir en el mercado internacional.

En el caso de los caficultores, en el 2019 el ICA, a través del trabajo de la Subgerencia de Protección Fronteriza, les facilitó y agilizó las exportaciones de café, al habilitarles el proceso de inspección desde bodegas en los puertos de salida y zonas francas, a partir del momento en que llegan los sacos del grano a esos espacios. Anteriormente, los exportadores debían adelantar el trámite correspondiente ante el Instituto para solicitar la inspección documental de los productos y, posteriormente, gestionar la movilización de la mercancía hasta los patios de aforo, situados en los puertos marítimos.

Con esta reforma, los productores de café están reduciendo costos en la movilización de contenedores de las mercancías, además de ahorrar tiempos logísticos de hasta 24 horas, para solicitar la inspección documental del producto ante la autoridad sanitaria.

“Para el ICA es primordial facilitar el proceso de operación para el comercio de productos agropecuarios con el exterior, fortaleciendo la relación público-privada y el trabajo articulado con los productores. Lo anterior, es una oportunidad para dinamizar la economía nacional”, resaltó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León. 

Estas acciones de mejora, enmarcadas en la estrategia de diplomacia sanitaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, también han reducido costo y tiempo en el proceso para la exportación de café a Estados Unidos, en USD35, ya que el Instituto suprimió la expedición del certificado fitosanitario, mejorando la eficiencia en el proceso logístico.  

La anterior reforma, que también hace parte del Doing Business, se dio a partir del 6 de mayo del año pasado, producto del trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y el acercamiento entre el Instituto y el sector caficultor.

“El ICA, como facilitador del comercio internacional de los productos agropecuarios, seguirá garantizando el control sobre las exportaciones, con el fin de lograr la competitividad en los mercados especializados, y aportar a la consolidación de un campo con emprendimiento y equidad”, argumentó Diego Rojas Morea, subgerente de Protección Fronteriza.