Las setas son el nuevo alimento en tendencia en las tiendas de EE UU
Las ventas de setas en el supermercado están creciendo tan deprisa que los productores no dan abasto para satisfacer la creciente demanda.
"Aún no nos hemos quedado sin existencias, pero, desde luego, nos está costando seguir el ritmo", dice Gale Ferranto, representante de Bella Mushroom Farms, en el condado de Chester, Pensilvania, epicentro de la producción de setas en los Estados Unidos, donde se produce más del 60% de todo el hongo nacional, procedente de más de 50 explotaciones familiares.
La producción mensual de setas en los Estados Unidos ha alcanzado un máximo histórico, según el American Mushroom Institute. Los precios en las tiendas también han subido, al pasar de USD4,03 en el 2018 a USD4,19 en el 2019, según la firma de investigación de mercado IRI.
"El interés de los consumidores por comer más sano basándose en alimentos vegetales tiene mucho que ver en la popularidad de los hongos", dice Lori Harrison, portavoz del American Mushroom Institute. “El creciente reconocimiento del valor saludable y nutritivo de las setas, además de su disponibilidad todo el año y su versatilidad culinaria, han contribuido al aumento de la demanda del cliente", declaran desde Walmart.
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones de hongos ya sean secos, frescos o conservados, han tenido un crecimiento importante durante los últimos tres años (CAGR 7%), cuando se pasó de colocar USD117.000 a USD132.000 en el 2019, a destinos como Nicaragua (50%), Guatemala (35%) y República Dominicana (8%).
Si bien EE UU no se perfila como un destino de exportación en este momento, es importante que los productores y exportadores costarricenses se mantengan informados sobre el aumento en la demanda de este producto en el mercado norteamericano, lo que ha conllevado a su vez un aumento en sus precios, debido a una mayor preocupación por la salud y el bienestar, aunado a un mayor consumo de productos frescos.