Exportaciones no mineras del Huila representan el 97,4% de las totales que el departamento envía al mundo
En el 2019, exportadores de ese territorio facturaron en bienes USD472,4 millones. Las ventas externas, diferentes a petróleo y minas de esta región, representan el 3% de las que realizó el país el año pasado.
De los USD472,4 millones que exportó Huila en el 2019, US459,9 millones correspondieron a bienes agropecuarios, agroindustriales e industriales (no mineras), es decir, el 97,4%.
Así lo explicó la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, durante su visita a Neiva, en el marco de la novena gira de “Colombia Exporta Más”. La funcionaria se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón; el gobernador encargado, Dilberto Trujillo; el secretario de Competitividad de la Alcaldía de Neiva, José Díaz; y empresarios de la región.
Las ventas externas diferentes a las de minas del Huila participan con el 8,6% en el Producto Interno Bruto (PIB) de la región, lo que refleja que dicho indicador es una palanca de crecimiento de esa zona geográfica. Es así como el departamento está en el top 6 de los que más exporta.
“Ustedes tienen un camino recorrido y han logrado apalancar el crecimiento en las exportaciones. En la mayoría de los departamentos, estas no llegan ni al 1%. Para nosotros es muy importante construir con las regiones. Somos unos convencidos de que la política pública no se hace desde los escritorios en Bogotá, se hace con las autoridades y con los empresarios en las regiones. Por eso, y aprovechando el inicio de nuevos gobiernos, los invito a que incluyan en sus planes de desarrollo la internacionalización. Cuenten con el apoyo de todo el sector comercio, industria y turismo para construir juntos y posicionar al Huila en el mundo”, enfatizó la funcionaria.
"Colombia Exporta Más" es un plan integral con acciones de corto, mediano y largo plazo, que busca aumentar y diversificar las exportaciones no minero energéticas y hacerle frente a las circunstancias de la coyuntura del comercio mundial.
En el encuentro, en el que participaron también ProColombia, Colombia Productiva y Bancóldex, se presentaron los programas e instrumentos que tiene cada una de esas entidades para ayudar a las empresas a mejorar sus capacidades en distintas áreas y así alistarlas para llegar a los mercados externos.
En la jornada se dieron a conocer programas como Fábricas de Internacionalización, que tiene por objeto la intervención en empresas a la medida para diversificar y aumentar exportaciones de bienes y servicios. También busca fomentar la cultura exportadora y aumentar el tejido empresarial de ese segmento. La iniciativa se lanzó de forma oficial el martes 18 de febrero.
Se socializó el programa Calidad para Exportar, a través del cual se cofinancian las certificaciones y se contratan los servicios de alistamiento que requiera la empresa para obtener esas validaciones como pruebas de laboratorio y asistencia técnica. Además, se puso a disposición de los participantes en el encuentro ‘Bancóldex + Global’, el cual ofrece servicios no financieros, líneas de redescuento y procesos de recaudo y financiación para compradores en el exterior, con el fin de fortalecer el proceso exportador de las empresas.