Mundo

La mayor demanda por productos digestivos genera oportunidades para la industria alimentaria

Submitted by laura.bustamante on
Mundo

Se proyecta que el mercado mundial de probióticos crecerá a una tasa anual del 7% en promedio hasta el 2023, cuando alcance USD69.000 millones. Los alimentos y bebidas funcionales son el segmento más grande para estos productos, con USD40.000 millones y con una participación del 80% del total de la categoría.

Por
Procomer
snacks-barras-cereal-legiscomex.int.jpg

Más allá del yogur y bebidas, los consumidores demandan cada vez más opciones no tradicionales, entre los que destacan jugos de frutas o verduras, cereales, granola, barras de desayuno y snacks. Como una constante, la transparencia es el principal atributo que las personas esperan de estos productos, así como también factores relacionados con la facilidad para reconocer los ingredientes activos, la disponibilidad de información sobre los beneficios potenciales y acceso a investigaciones sobre los productos.

 

La tecnología probiótica está creando más oportunidades para alimentos y bebidas fortificados. En el pasado, el desafío para muchos fabricantes era encontrar un tipo de probiótico que no solo tuviese beneficios digestivos sino también que pudiese formularse fácilmente en una variedad de alimentos o bebidas y sobrevivir a la mayoría de proceso de fabricación, sin ninguna pérdida de funcionalidad.

 

Las oportunidades en la categoría se orientan a formatos basados en: jugos, batidos, tés, cafés, bebidas secas en polvo; aperitivos, barras, productos horneados, helados y productos para la nutrición deportiva.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

El crecimiento en la categoría probiótica está impulsado por una mayor comprensión del consumidor sobre los beneficios de los probióticos, así como un mayor número de propuestas atractivas por parte de los fabricantes.

 

De acuerdo con Innova Market Insights, en la categoría biodigestiva, el 35% de los productos contienen probióticos como su principal ingrediente funcional. En total, el 3% de todos los nuevos alimentos y bebidas en el mundo en 2017-2018 contenían probióticos.

 

Para Costa Rica, los alimentos funcionales a base de probióticos representan una categoría de amplio potencial para empresas costarricenses, dado que los mercados internacionales demandan actualmente productos naturales, de buen sabor y con ingredientes tropicales asociados a beneficios nutricionales.