Las exportaciones de café hondureño crecieron
Los ingresos por las exportaciones de café de Honduras, el mayor productor de este grano en Centroamérica, crecieron un 17% en los primeros cuatro meses de la cosecha 2019-2020 (octubre a enero) con respecto al mismo periodo anterior, para alcanzar un valor de USD193,5 millones, 28 millones más, según el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).
El volumen de las exportaciones durante este periodo fue de 1,58 millones de quintales (sacos de 46 kilos), frente a los 1,54 quintales del mismo intervalo de la cosecha anterior, lo que representa un 2,5% más. Según un informe del Ihcafe, este incremento responde a un mejor precio del grano aromático en el mercado internacional. En la cosecha actual, el precio del quintal alcanzó un promedio de USD122,6, mientras que en el mismo período de la cosecha anterior se cotizó a USD107,5, lo que supone una reducción de 13,9%.
Alemania, Bélgica, EE UU, Francia e Italia fueron los principales compradores del café de Honduras en lo que va de la cosecha, al adquirir alrededor del 70% del total comercializado; le siguen Corea del Sur, Reino Unido, Canadá, Suecia y Japón. Para la cosecha actual, Honduras prevé exportar 9 millones de quintales y espera registrar más de USD1.500 millones, de acuerdo con Ihcafe.
El aromático es la primera fuente de divisas por exportaciones de Honduras, donde la actividad cafetera está a cargo de más de 100.000 productores, de los cuales 90.000 son pequeños. El café representa más del 5% del PIB de Honduras y cerca del 30% del PIB agrícola, de acuerdo con cifras oficiales.
Implicaciones para Costa Rica
En el 2019, Costa Rica realizó exportaciones de café con un valor de USD280,1 millones hacia un total de 56 destinos, donde EE UU se posicionó como el principal comprador al demandar el 48% del total, seguido de Bélgica (19%), Alemania (5%), Corea del Sur (4%), Italia (3%) y Holanda (3%), entre otros.
Si bien las exportaciones costarricenses superan a las hondureñas, resulta de gran importancia mantenerse al tanto sobre el comportamiento de países de la región con quienes se comparten mercados para este grano, como EE UU, Bélgica y Alemania; así como condiciones logísticas similares o incluso tratados de libre comercio en común.
Para Costa Rica, el 99% de las exportaciones de café (2019) consisten en grano verde sin tostar, razón que hace que el comercio sea aún más sensible a cambios en el precio internacional. Por ello, se recomienda a los exportadores generar valor agregado en el tostado y explorar segmentos de mercado más especializados, que si bien resultan más competitivos y exigentes, son bien valorados por consumidores que reconocen y tienen más más disposición a desembolsar más por el producto.