El 70% de los españoles afirma consumir alimentos orgánicos habitualmente
Siete de cada diez ciudadanos afirman ser consumidores habituales de alimentos orgánicos, un 7,3% más que el 2018. El 63% de los ciudadanos afirman que consumen alimentos orgánicos frescos y el 56% procesados, según el último Informe de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica.
De hecho, el porcentaje de ciudadanos que afirman que en su domicilio consumen habitualmente alimentos orgánicos frescos ha aumentado más de 10 puntos porcentuales en un año, pasando del 53% registrado en el 2019 al 63% en la actualidad. Por otro lado, del número de ciudadanos que indican que consumen alimentos orgánicos procesados, como conservas, aceites, leche, vinos, etc., el porcentaje ha aumentado casi ocho puntos con respecto al año anterior, posicionándose en 56%.
Considerando grupos etarios, a mayor edad, menor consumo de alimentos orgánicos. Así, entre quienes tienen de 16 a 24 años se registra un porcentaje de consumidores del 80% y entre quienes tienen de 25 a 44 años del 77%, todos superiores al 70% registrado entre el total. De hecho, entre los mayores de 65 años se registra un porcentaje de consumidores de 55%.
En cuanto a la relación beneficio vs precio, menos de la mitad de los ciudadanos creen que los beneficios de los alimentos orgánicos compensan el mayor precio (47%), mientras que un 42% asegura que los beneficios no compensan ese mayor precio. El porcentaje de quienes creen que los beneficios de los alimentos orgánicos compensan el mayor precio de los productos, está entre quienes tienen de 16 a 44 años (≥52,6%) y entre quienes son de clase social medio-alta o alta (52,6%) son significativamente superiores al 46,6% registrado entre el total. El porcentaje de quienes así opinan va descendiendo a medida que aumenta la edad y disminuye el estatus, registrándose entre los mayores de 65 años (31,3%) y entre quienes tienen un estatus social bajo o medio bajo (35,8%), un porcentaje que es significativamente inferior al del total.
Implicaciones para Costa Rica
Según un estudio realizado por Procomer, el tamaño de mercado de orgánicos de España en el 2017 alcanzó los USD2.148 millones y aumentó en un 16% las ventas con respecto al año anterior. Junto con Francia fueron los de mayor crecimiento en Europa.
El mercado de alimentos orgánicos en España se está viendo dinamizado por factores como la salud y el bienestar, así como una mayor conciencia ambiental, además, es un mercado que está dispuesto a pagar precios más altos por los alimentos y bebidas orgánicas dado el mayor beneficio que saben que le generan. Estos factores deben ser aprovechados por los exportadores costarricenses de productos orgánicos, fijarse el nicho de mercado al que quiere llegar y generar un mayor valor a sus productos con el objetivo de fidelizar cada vez más a sus consumidores.