Nueva normativa de la UE podría afectar la exportación de banano orgánico dominicano
Julio Estévez Guzmán, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Productores Bananeros (Adobanano), ha informado que la Unión Europea ha introducido cambios en los protocolos de importación de banano que podrían amenazar la sostenibilidad de la producción dominicana.
El pasado 14 de enero el país fue notificado de que, a partir del 3 de febrero, el certificado de control (COI por sus siglas en inglés) que debe acompañar la carga del banano, deberá ser entregado en puerto antes de la salida de barco. En la actualidad, dicha certificación se gestiona y se envía al comprador entre cinco y seis días después de terminar de cargar los contenedores, y como explica Estévez Guzmán, los procedimientos no permiten acortar plazos para ajustarse a los nuevos requerimientos.
Indica que el empacado y montaje de la carga se toma cinco días. Una vez la producción de banano es empacada y se emite la factura de venta, el exportador debe enviarla a una firma certificadora fuera del país, que tiene hasta dos días para hacer las verificaciones y emitir la certificación. Dado ese procedimiento, y a que el barco no pasa de 36 horas en puerto, el directivo teme que la fruta se quede en el muelle, pues la certificación COI no llegaría a tiempo. La otra opción, dice, es tener que enviar la carga sin certificación y vender la producción orgánica como convencional, lo que implica una pérdida en el precio de al menos USD2 por cada caja de 18,14 kgs. Según cifras de Adobanano, que aglutina a unos 1.800 productores de musáceas en todo el país, se exportan unas 380.000 cajas semanales de banano, de las cuales el 80% es orgánico.
El presidente de Adobanano se quejó de que en la actualidad los bananeros deben adoptar, por exigencias también de la Unión Europea, un nuevo esquema de agrupación para las certificaciones, pues a partir del 2021 todo productor que pase de más de 5 hectáreas deberá tener su propia certificación de exportador. Actualmente a los productores que tienen hasta 30 hectáreas en producción se les permite agruparse bajo una misma certificación para exportar. Una certificación tiene un costo de unos USD1.500 anuales.
Implicaciones para Costa Rica
República Dominicana es de los principales proveedores de banano orgánico para la UE, sin embargo, ante estos cambios generados en la normativa es posible que se produzca un desabastecimiento de este producto. Es importante por lo tanto que los exportadores costarricenses se mantengan al tanto de los cambios en la normativa y realicen los ajustes necesarios para no dejar de abastecerlos ya sea con banano o con otras frutas frescas orgánicas.
Según el estudio Oferta local, demanda internacional y particularidades de comercialización en alimentos orgánicos frescos y procesados realizado por Procomer, Costa Rica reportó 3.299 hectáreas de banano orgánico en el 2018, aunque la mayoría es utilizada para su procesamiento, es importante contemplar la demanda europea por este producto fresco y también las limitaciones que sus competidores pueden presentar. Costa Rica ya envía frutas orgánicas a países europeos, en su mayoría Holanda, Alemania y Bélgica. Los envíos son sobre todo de piña, pure de piña, puré de banano y cacao.