España

El 70% de los españoles consulta el etiquetado de los alimentos

Submitted by laura.bustamante on
España

Un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España a consumidores sobre el etiquetado, concluyó que 7 de cada 10 consumidores consulta el etiquetado de los productos de alimentación siempre o casi siempre, aunque se aprecian diferencias dependiendo de la edad de los consumidores, siendo los mayores de 55 años los que menos leen el etiquetado.

Por
Procomer
supermercado-legiscomex_int.jpg

Para el consumidor, los aspectos más importantes del etiquetado son la fecha de caducidad o consumo preferente, lista de ingredientes y condiciones de conservación y utilización. Respecto a las fechas de caducidad y consumo preferente, 7 de cada 10 consumidores se fija en éstas.

 

Al consumidor le gusta saber lo que come, por ello pone total interés a la composición de los alimentos, y prefieren que el etiquetado refleje un listado de ingredientes completo. Así, 9 de cada 10 consumidores se inclinan por esta opción frente a la lista reducida, y 3 de cada 10 no lo compra por tener algún ingrediente.

 

La información nutricional también es fundamental para los consumidores, el 88% de los entrevistados la considera importante y útil. Los elementos en los que más se fijan los consumidores son las grasas, los azúcares y las calorías. Los consumidores también demandan conocer el origen de los alimentos y buscan que el origen de los productos frescos como pescados, frutas, verduras y carnes sea nacional.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

Las exportaciones costarricenses del sector alimentario superaron en el 2019 los USD1.530 millones y se dirigieron en su mayoría a Guatemala donde se colocaron USD199 millones (13%), EE UU con 189 (12%) y Panamá 164 (11%); por su parte a Europa se vendieron USD233 millones, principalmente a Holanda (45%), Alemania (14%) y España (11%). Hacia esta región destacaron los envíos de jugos y concentrados de frutas, frutas tropicales conservadas, palmito preparado, ron y chips de plátano.

 

Los consumidores actuales cada vez prestan más atención a lo que consumen, lo cual resulta en una mayor atención a la presentación de los productos y sobre todo como están compuestos, lo anterior es aún más relevante para las generaciones más jóvenes, las cuales tienen una mayor disposición a consultar información adicional en línea al momento de realizar sus compras no solo sobre los productos, sino sobre las empresas.

 

Ante esto, las empresas nacionales que participan en mercados como el europeo deben prestar especial atención a como disponen la información en sus productos, la cual debe ser fácil de identificar y a la vez capturar la atención de los compradores; llama la atención que el origen de productos frescos cada vez es más relevante, así como la preferencia de que estos sean locales, tanto para apoyar a los productores del área como para minimizar los food miles de sus compras (distancia que deben viajar los alimentos para llegar al punto de venta y el consumo de recursos que esto representa), debido a esto también es importante que el producto cuente una historia sobre su origen, la empresa, etc., con el fin de que estos aspectos pesen menos a la hora de que el consumidor tome su decisión.