La cáscara de piña generaría compuestos para obtener energía
Los residuos de frutas y vegetales que quedan del proceso de fabricación de alimentos podrían tener un uso más efectivo y producir componentes que servirían como materia prima para generar energía renovable y ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Este fue uno de los hallazgos de Rosa Carmona Pardo, Ingeniera Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien además de la cáscara de piña (Ananas comosus), estudió residuos de papa (Solanum tuberosum) y plátano (Musa AAB Simmonds) con el fin de averiguar su potencial energético y su tiempo de vida útil.
La biomasa es la materia orgánica que viene de la naturaleza y se utiliza para generar energía; puede ser de tipo residual, industrial, cultivos energéticos y cultivos de madera. De los tres tipos de cáscara, la de piña fue la que obtuvo mejores resultados; con este avance se podría pensar en esta opción como una alternativa futura viable y económica para producir otra clase de energías como la eléctrica o la biotérmica.
Teniendo esto en cuenta, la investigadora evidenció “…que se puede obtener más energía del material utilizando muy poca energía en su proceso”. Carmona concluyó que “esta es una fuente de energía conveniente porque los residuos orgánicos se producen continuamente en grandes cantidades y por lo general se depositan en rellenos sanitarios, donde pasan por un proceso natural de descomposición que genera dióxido de carbono y gases que afectan al ambiente, por lo tanto, está opción podría ser viable”.
Implicaciones para Costa Rica
Según datos de Canapep hay casi 45 000 Has. sembradas en Costa Rica, lo que convierte al país en un importante productor de piña. Según este contexto y considerando la noticia anterior, varias empresas productoras, procesadoras de subproductos de piña y exportadoras podrían considerar la oportunidad de generar su parte de su propia energía a partir de los desechos de la piña.
Los hallazgos de la investigación realizada en Colombia, muestran oportunidades de mejora para el sector industrial costarricense, a nivel de ahorro de energía y de cambio climático pues esta innovación viene a brindar soluciones a la problemática ambiental que se vive. Es relevante que el sector piñero costarricense valore las investigaciones que a nivel internacional se realizan con la finalidad de que puedan mejorar procesos de producción y aprovechar de una mejor manera los recursos con los que cuentan.