Costa Rica

Procomer y el BID firmaron un convenio para ampliar el apoyo a las pymes agrícolas y agroindustriales

Submitted by laura.bustamante on
Costa Rica

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un convenio, en el que la entidad bancaria se suma al programa de Crecimiento Verde para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas agrícolas y agroindustriales de costa Rica para realizar transformaciones verdes de su oferta.

Por
Procomer
cultura-costa-rica-INT

El programa de Crecimiento Verde es una iniciativa de Procomer y la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), el cual tiene como objetivo fomentar cambios en la producción, de Pymes costarricenses, hacia formas más sostenibles y amigables con el ambiente, así como promover la diversificación y el incremento del valor agregado de la oferta exportable de Costa Rica mediante el otorgamiento de capital semilla.

 

El BID se suma a este proyecto, con el aporte de USD1.5 millones de fondos no rembolsables, con el objetivo de apoyar la transformación ambientalmente sostenible de la oferta exportable de productos agrícolas y agroindustriales de Costa Rica, mediante el cofinanciamiento de proyectos de pymes exportadoras o con potencial exportador.

 

El plazo de ejecución de estos fondos es de cuatro años y se espera la transformación de 60 pymes agrícolas y agroindustriales.

 

“El sector agrícola representa un 25% de las exportaciones de bienes de Costa Rica, por lo que es fundamental continuar brindando apoyo a estas pequeñas y medianas empresas, especialmente a aquellas que son visionarias y deciden hacer cambios e innovaciones, hacia la sostenibilidad, en sus productos y procesos. Agradecemos al BID por sumarse al programa de Crecimiento Verde y por fomentar con nosotros la generación de negocios con propósito en Costa Rica”, afirmó Pedro Beirute Prada, Gerente General de Procomer.

 

Por su parte el representante del BID en Costa Rica, Fidel Jaramillo, explicó que, mediante esta inversión no reembolsable, se busca incentivar la innovación en un sector estratégico de la economía costarricense, como son los agronegocios de pequeñas y medianas empresas. “Para el BID, este aporte muestra el compromiso que tenemos con la competitividad, la sostenibilidad ambiental y la generación de empleo en la zona rural costarricense”.

 

Los fondos estarán disponibles a partir del segundo semestre del año y se ejecutarán mediante convocatorias públicas donde las empresas podrán presentar proyectos para la obtención de certificaciones y la innovación ambiental de procesos o productos que tengan impacto en alguna de las siguientes áreas: reducción energética, energías renovables, reducción de emisiones, gestión de residuos y uso de agua.

 

Las pymes agrícolas y agroindustriales interesadas en aplicar al programa de Crecimiento Verde deben cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Ser micro, pequeña o mediana empresa.
  • Estar al día con la Caja Costarricense del Seguro Social.
  • Estar al día con los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud y patente municipales.
  • Haber sido diagnosticada con el “Diagnóstico Único Exportador de Procomer” y ser exportadora o con potencial exportador.