¿Cómo comerán los estadounidenses en el 2020?
La firma Nielsen realizó un estudio sobre los patrones de consumo en EE UU, entre sus hallazgos destaca que a pesar de que el crecimiento de la categoría de alimentos saludables podría ser percibido con signos de saturación, la realidad es que aún hay espacio para crecer dado que los consumidores no comen tan bien como les gustaría.
Para los millennials la definición de alimentos saludables es más integral, otorgando una importancia creciente a los alimentos dirigidos a promover la salud mental. Más que cualquier otra generación, creen que saludable no solo se refiere a nutrición y dieta, sino que se expande el concepto al de bienestar mental, al manejo del estrés y al ahorro de dinero y tiempo. Este grupo tiene 2-3 veces más probabilidades que las generaciones más antiguas de cambiar sus hábitos alimenticios para controlar la salud mental, las finanzas y el tiempo. Lo anterior, se traduce en una exigencia difícil de cumplir para los fabricantes de alimentos.
Una de las tendencias que identifica el estudio, es que los estadounidenses están bebiendo, no solo comiendo, lo cual es visto como una opción que les permite ahorrar tiempo y tener una alimentación más saludable. En este sentido, tres de cada 10 dicen que son más propensos a tomar bebidas "como una forma de revivir o mantener los niveles de energía". Las ventas de bebidas infundidas con marihuana, por ejemplo, han crecido casi un 50% desde el 2018, con más consumidores optando por comprar en línea, ya que las ventas de bebidas en el comercio electrónico han aumentado un 45% en el último año.
La salud mental y el manejo del estrés son otra parte de la "ecuación imposible" que los fabricantes de alimentos y bebidas deben resolver. La enfermedad mental es un problema de salud en auge entre la población norteamericana, al igual que la lucha por el sueño. Se estima que el 50% de esta población ha sido diagnosticada con una enfermedad mental o trastorno en algún momento de su vida, y más de uno de cada tres adultos no duerme lo suficiente de forma regular. Ante esto en el mercado se puede encontrar múltiples opciones de productos con declaraciones relacionadas con la salud del cerebro, ansiedad, sueño o depresión. De hecho, los principales "alimentos para el cerebro" en las tiendas estadounidenses hoy en día incluyen atún, carne de res y yogurt no lácteo.
Implicaciones para Costa Rica
El concepto de salud ciertamente ha evolucionado en los últimos años, impulsado por una mayor conciencia y una mayor incidencia de enfermedades y padecimientos relacionados con no solo la salud física, sino la mental y emocional. De ahí el surgimiento de un concepto más holístico de lo que es considerado saludable, definición que ya no solo se relaciona con la ingesta de menos calorías o azúcar, sino que el futuro de los alimentos se basa en unir la salud del cuerpo y la mente.
Es importante que las empresas del sector alimentario se mantengan informadas sobre las tendencias que están definiendo y definirán la industria, en un contexto donde la salud y el bienestar son importante en la decisión de compra, y sobre todo cuando reflejan las preferencias de un mercado tan importante como EE UU.