Incrementan los envíos de carne de cerdo de Argentina hacia China
El primer envío de carne de cerdo del procesador argentino Tutto Porky se hizo a China.
El director provincial de producción avícola y ganadera de Tutto Porky, Rubén Alcaraz, destacó la importancia de las exportaciones para el negocio, e hizo un llamado a otras provincias para que ingresaran en la exportación de este producto, al enfatizar que al hacerlo se estaba generando valor agregado en la fuente, al abrirse un mercado al que no tenían acceso, tanto para carne de res como para carne de cerdo.
En septiembre del 2019, China aprobó 15 plantas de carne de res y aves de corral de Argentina para la exportación, mientras que el primer envío de carne de cerdo de Argentina se realizó en noviembre e incluyó 26 toneladas de producto.
Implicaciones para Costa Rica
En diciembre del 2019, China abrió su mercado para la carne de cerdo de Costa Rica, luego de un proceso de negociación que inició en el 2013. De este modo, a partir de enero del 2020 dos plantas procesadoras costarricenses (Carnes Zamora y Porcina Americana) podrán exportar productos derivados del cerdo al país asiático, al estar aprobadas por las autoridades de China.
Los porcicultores costarricenses aprobados, proyectan exportar durante el próximo año unas 1.000 toneladas de carne, auguran un fuerte impacto en la generación de empleo en los sectores rurales donde se encuentran la mayoría de las granjas porcinas. Las autoridades chinas han designado al Senasa la función de garantizar el cumplimiento del protocolo y la legislación sanitaria que regula el comercio de la carne de cerdo para los establecimientos aprobados.
Ante un aumento de la oferta internacional de carne de cerdo hacia China, es importante que los empresarios costarricenses se comuniquen con Senasa, con el objetivo de que se informen sobre los requisitos exigidos por China para la exportación de este producto, en un mercado de gran tamaño y alta demanda.