Pitahaya amarilla colombiana, admitida en el mercado argentino
Colombia exportará pitahaya amarilla hacia Argentina, como resultado del cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Este logro es producto de la diplomacia sanitaria, liderada por el ministro Andrés Valencia, y el seguimiento técnico por parte del Laboratorio Nacional de Tratamientos Cuarentenarios de la Entidad, al proceso de tratamiento cuarentenario con vapor caliente.
Fruto del trabajo desarrollado entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, por medio de la dirección técnica de epidemiologia y el Laboratorio Nacional de Tratamientos Cuarentenarios del Instituto, se obtuvo la aprobación para la exportación de pitahaya amarilla colombiana hacia la República de Argentina.
Uno de los requisitos para la exportación de la pitahaya, consiste en realizar un tratamiento cuarentenario de vapor caliente, sometiendo la fruta a una temperatura de 46°C durante 20 minutos, con una humedad relativa mayor al 90%. Estas condiciones garantizan la mitigación del riesgo por presencia de moscas de la fruta.
La verificación de este tratamiento estará bajo la supervisión del ICA, lo que permitirá que Colombia pueda exportar a este destino a lo largo del todo el año.
Este resultado es clave para la diversificación de nuestros productos agrícolas en mercados internacionales. Actualmente, la pitahaya amarilla se exporta, con tratamiento de vapor caliente, a Japón, Corea del Sur y Chile, recalcó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
Según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la exportación de esta fruta se ha incrementado, y hasta el mes de octubre del 2019, corresponde a 2.8 millones de dólares.
El ICA continuará trabajando de manera articulada con los productores agropecuarios del país, para lograr una mayor exportación y así dinamizar la economía nacional.