Mercados con los que Colombia tiene acuerdo comercial vigente reciben 86 % de exportaciones de bienes no mineros
En los 10 primeros meses del año, Colombia les vendió a los países con acuerdo comercial vigente USD11.028,3 millones en NME. Hacia EEUU se dirigió el 32,7 % de esas ventas.
De los USD12.826,6 millones que Colombia exportó en bienes no minero energéticos en los 10 primeros meses del año, el 86 % tuvo como destino los mercados con los que el país tiene acuerdo comercial vigente, es decir USD11.028,3 millones.
Las exportaciones de esta clase de bienes (agropecuario, agroindustrial e industrial), hacia los destinos mencionados, registraron un crecimiento del 0,6 %, con relación al mismo periodo del 2018.
“Una de las estrategias de la Política de Comercio Exterior es aprovechar más y mejor los acuerdos comerciales y los mercados estratégicos. Hemos trabajado en diplomacia sanitaria y comercial, lo que nos ha permitido abrir más puertas a nuestros productos agro, y profundizamos acuerdos como el de Guatemala o El Salvador”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
El socio comercial que mayor crecimiento registra en el periodo de análisis es el bloque del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), con una variación positiva del 7,5 %. “Hacia este destino se exportaron USD334,3 millones en bienes no mineros, como medicamentos, refrigeradores, polipropileno, insecticidas, preparaciones capilares y preparaciones de belleza, entre otros”, indicó la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso.
El segundo mercado con acuerdo vigente que registró mayor crecimiento para exportaciones agropecuarias, agroindustriales e industriales fue Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), con una variación de 6,3 %. Entre enero y octubre las ventas a ese destino alcanzaron USD898,2 millones. Los principales bienes de exportación no minero energéticos hacia este bloque son, entre otros: policloruros, polipropileno, insecticidas, automóviles de turismo, aceite de palma, poliestireno e hilados de filamentos sintéticos.
Corea del Sur fue el destino que presentó el tercer mejor crecimiento en esa clase de exportaciones durante el periodo analizado, con 3,5 %. Las ventas de productos no mineros a este destino alcanzaron los US$146,9 millones y entre los principales están: café, extractos y concentrados de café, flores, crustáceos, insecticidas y papeles y cartones.
Por su parte, los tres destinos con acuerdo comercial vigente, que mayor participación tienen en esta medición con 71,3 %, EEUU, la Unión Europea y la Comunidad Andina, registraron también crecimientos de 2 %, 1,9 % y 1,2 %, respectivamente.
Hacia EEUU, entre los principales bienes no minero energéticos exportados, se encuentran flores, café, construcciones y sus partes, bananos, extractos de café y azúcar.
Para el caso de la Unión Europea están, entre otros: bananos, café, aceite de palma, dátiles, higos y piñas y azúcar de caña. Y hacia la Comunidad Andina se dirigen bienes como vehículos de turismo, medicamentos, automóviles para el transporte de mercancías, insecticidas y preparaciones de belleza.
De otra parte, los mercados con acuerdo que registraron las mayores caídas en las exportaciones analizadas fueron: Venezuela con -35,7 % y Efta (Asociación Europea de Libre Comercio) con -26,6 %.