Mundo

Los consumidores prefieren productos saludables con etiqueta limpia

Submitted by laura.bustamante on
Mundo

Modos de vida más sanos y exigencias del mercado han logrado inspirar a la industria de alimentos hacía una mayor innovación de productos formulados con ingredientes y aditivos más naturales así como reducir su utilización.

Por
Procomer
oportunidades-alimentos-colombia-INT.jpg

Esta afición se ha promovido en diferentes países mediante la creación de normativas de salud pública en sus entes. Ambas medidas han sido adoptadas por la industria de alimentos, enfrentando el desafío de transformarse en respuesta a las necesidades de nutrición, salud y bienestar de los consumidores. Esta preferencia hacia lo simple, sano y natural está experimentando un crecimiento acelerado a escala mundial, predilección que ha llevado a valorizar las llamadas “etiquetas limpias”.

 

La etiqueta limpia se refiere a aquellos alimentos que no contienen en su formulación saborizantes, conservadores, edulcorantes u otros ingredientes artificiales. Estos también son asociados con elementos no modificados genéticamente, libres de alérgenos, sin hormonas de crecimiento, sin grasas trans ni saturadas, ni productos transgénicos. Este nuevo concepto de etiqueta limpia hace referencia a la naturaleza, la transparencia y simplicidad en la elaboración de productos. Esta preferencia ha cobrado auge, generando consumidores que buscan productos más naturales, simples y de menor procesamiento industrial o tecnológico.

 

Como ejemplo de esta tendencia, es habitual que un usuario tome en sus manos un envase y su primera acción sea revisar el balance o la información nutricional en la etiqueta. El usuario verifica que el producto no esté formulado con ingredientes o aditivos artificiales y con una menor cantidad de estos que el producto tradicional. Finalmente, también verifica que la información sea nítida y de fácil comprensión. La etiqueta limpia, está asociada con un listado de ingredientes o aditivos familiares y reconocidos.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

La industria alimentaria es la tercera en importancia para las exportaciones costarricenses, con envíos que alcanzaron los USD1.291 millones acumulado a octubre del 2019. Los principales envíos de esta industria fueron los jarabes para bebidas gaseadas (24%), jugos y concentrados de frutas (11%), salsas y preparaciones (7%) y productos de panadería fina (6%).

 

La industria de alimentos está experimentando un cambio abismal a la vez que responde a las múltiples demandas de los consumidores, quienes cada vez están más conscientes de la relación salud-nutrición y del impacto que sus decisiones de compra tienen en el ambiente, por lo tanto buscan en los alimentos productos que hagan sintonía con sus valores y principios éticos. Esto podría representar una potencial oportunidad para los exportadores de ofrecer más productos que satisfagan estas exigencias y así posicionarse a lo largo del tiempo en la mente del consumidor.