Mundo

El desarrollo de productos funcionales a base de probióticos creció

Submitted by laura.bustamante on
Mundo

Los productos para la salud biodigestiva son una de las categorías de mayor crecimiento en el segmento de alimentos funcionales, principalmente, por el amplio espectro de beneficios, así como por un incremento en la investigación y desarrollo para la generación de nuevas presentaciones, mezclas de sabor y valor en productos innovadores.

Por
Procomer
snacks-oportunidades-INT.jpg

Entre los desarrollos más recientes, un ejemplo de interés es la línea de “shots” probióticos de la marca de lácteos Good Culture, formulados con ingredientes funcionales y orgánicos, contienen kéfir ligeramente endulzado con jugo de camote y azúcar de coco, con solo 80-90 calorías. Actualmente cuentar con cuatro presentaciones, en mezclas que incluyen i) piña y cúrcuma (apoya funciones cerebrales y salud de articulaciones); ii) vainilla y colágeno (fortalece el cabello, uñas y piel); iii) chai y matcha (relajación y concentración); y iv) chocolate y el hongo chaga (mejora energética y desempeño del sistema inmune).

 

"Los “shots” probióticos son una categoría emergente y vimos la oportunidad de fusionar ingredientes funcionales con probióticos", indicó Jesse Merril, director ejecutivo de Good Culture. “Buscamos ofrecer una forma fácil y rápida de obtener la dosis diaria de probióticos amigables para el intestino, en un formato delicioso y funcional ". añadió.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

El mercado global de probióticos tiene un valor de USD49.400 millones (2018) y se proyecta un crecimiento anual promedio del 7% al 2023, cuando alcanzará un valor de USD69.300 millones, según la firma Markets and Markets. Este crecimiento está impulsado por una mayor comprensión del consumidor sobre los beneficios de los probióticos, así como un mayor número de propuestas atractivas por parte de los fabricantes.

 

De acuerdo con Innova Market Insights, en la categoría biodigestiva, el 35% de los productos contienen probióticos como su principal ingrediente funcional. En total, el 3% de todos los nuevos alimentos y bebidas en el mundo en 2017-2018 contenían probióticos.

 

Para Costa Rica, los alimentos funcionales a base de probióticos representan una categoría de amplio potencial por ser explorada por empresas costarricenses, dado que los mercados internacionales demandan actualmente productos naturales, de buen sabor y con ingredientes tropicales asociados a beneficios nutricionales.