Perú busca convertirse en uno de los principales productores de productos pesqueros

Submitted by laura.bustamante on

Perú apunta a convertirse en uno de los principales productores de productos pesqueros en los próximos 10 años, afirmó el viceministro de Micro y Pequeña Empresa e Industria, José Salardi.

Por
Procomer
pescado-sardinas-comida-mar.int.jpg

De acuerdo con Salardi, la inversión pública y privada impulsarán el crecimiento de este sector. "Podemos aspirar a duplicar nuestra oferta de acualimentos en los próximos 10 años, entrando a las ligas mayores de los países productores", expresó el viceministro peruano, en el marco del Primer Simposio Internacional "Innovación y Competitividad en Acuicultura y Pesca" que se llevó a cabo en Lima. Estas acciones se lograrán “con una gobernanza participativa que integre el Estado, la industria, la academia, la sociedad civil, de un modo activo y con total respeto por nuestro ambiente y las comunidades", puntualizó.

 

Durante los primeros cinco meses del 2019, las exportaciones pesqueras de Perú sumaron USD1.563 millones, lo que representó un crecimiento del 24% con relación al mismo periodo del 2018, cuando el monto fue de USD1.265 millones.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

Las exportaciones costarricenses del sector pesquero superaron a setiembre del 2019 los USD66 millones, estos se dirigieron principalmente a EE UU que concentró el 85% del total enviado; entre los productos que destacaron se encuentran filetes y demás carnes de pescado, pescado fresco o refrigerado, camarones y pescado seco.

 

Perú es uno de los países líderes en cuanto a exportaciones agropecuarias, de pesca y alimentarias de la región, no solo en términos de volumen, sino también de calidad, adicionalmente en los últimos años gracias a diferentes proyectos de reconversión productiva y que incentivan la inversión han logrado dinamizar principalmente el componente agrícola de su oferta exportadora; ahora, como señala la nota, esperan en un período de 10 años potenciar aún más su sector pesquero.

 

Por lo anterior, para el sector costarricense es de suma importancia mantenerse informado sobre el comportamiento de sus ventas al exterior, así como el desempeño de sus competidores, especialmente si se toma en consideración que ambos países exportan en algunos casos los mismos productos a mercados similares, lo cual a futuro incrementará la necesidad por elementos diferenciadores para mantener o mejorar la cuota de mercado con la que cuentan actualmente.