El ICA trabajó para que Boyacá pase a la vocación exportadora
Con el fin de que los productores agrícolas del departamento pasen de la vocación productora a la vocación exportadora, el ICA realizó el curso taller “Conozca los requisitos para exportar productos agrícolas a los mercados del mundo”. La reunión se realizó en la Cámara de Comercio de Tunja, con el apoyo de la oficina de Comercio Exterior.
Durante la actividad se socializó la normatividad vigente para el registro de predios productores, empresas empacadoras y exportadoras de vegetales en fresco y los requisitos y obligaciones que deben cumplir los productores para lograr el registro del predio como exportador de vegetales en fresco, de acuerdo con lo establecido en la Resolución ICA 448 de 2016.
Carlos Arturo Ramírez, gerente del ICA en Boyacá, señaló que “estos talleres los hacemos con el fin de mantener al departamento como uno de los principales productores de alimentos para mercado nacional y de exportación, y motivar el interés de los productores y exportadores a formalizar el registro de predios, plantas empacadoras y exportadoras, debido al crecimiento y exigencias del mercado”.
Así mismo, se explicó el proceso de certificación en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, de acuerdo con la norma 30021 del 2017, la cual establece los requisitos para la certificación en buenas prácticas agrícolas en la producción primaria de vegetales y otras especies para consumo humano.
En el mismo sentido, se socializaron los aspectos relacionados con la vigilancia de plagas de control oficial restrictivas para el comercio internacional, de las principales especies vegetales producidas en el departamento de Boyacá, con fines de exportación.