Elaboran cerveza con agua de mar en Argentina
Con el objetivo de tomar conciencia sobre la importancia de generar alternativas sustentables y proteger los recursos hídricos naturales tres ingenieros químicos marplatenses, idearon una cerveza innovadora que cuida el ambiente.
“Oceánica” nace de una iniciativa conjunta entre Cervecería Antares y Fluence Argentina, líder en el mercado latinoamericano de soluciones en el tratamiento, recuperación y reúso de aguas y efluentes, con el fin de preservar y dar a conocer el potencial de desalinizar el agua de mar para las futuras generaciones.
En la actualidad existen varias formas de revertir el estrés hídrico al que están expuestas muchas ciudades. La potabilización de agua de mar y el reúso de efluentes son la clave para cambiar la tendencia. Estas tecnologías están disponibles hoy a costos muy competitivos, sin generar un impacto adverso en el ambiente.
“La ciudad de Mar del Plata se abastece de agua potable de reservorios subterráneos. Sin embargo, la explotación prolongada y a la vez creciente genera un mayor estrés sobre las napas de agua, haciendo que los pozos pierdan calidad y deban desactivarse. Una alternativa estratégica para disminuir el impacto ambiental es la potabilización de agua de mar, práctica que ya es tendencia en el mundo.”- explica Alejandro Sturniolo, VP de Marketing y Ventas de Fluence Argentina.
“Oceánica nace para concientizar sobre cómo puede ser el abastecimiento de agua en los próximos 50 años. El objetivo es demostrar que no tiene gusto a mar, justamente por eso decidimos elaborar una cerveza liviana, dorada, con alcohol moderado, ya que si tuviera algún carácter de agua de mar en su sabor lo podríamos percibir fácilmente.”- explica Leo Ferrari, Brewmaster de Antares.
El agua proviene de la costa de Mar del Plata. Está filtrada y tratada por ósmosis inversa dos veces. Esta tecnología permite producir agua sin sales a partir de agua salada haciéndola pasar por unas membranas semipermeables que, de manera simplificada, es como si “filtraran” la sal y otras impurezas. Además de quitar las sales, y antes del proceso de elaboración, el agua de mar desalada es sanitizada mediante un proceso térmico de alta eficiencia, asegurando de esta manera un óptimo control bacteriológico.
El problema del agua en el planeta no está asociado a la falta del recurso, sino a que no siempre se encuentra disponible donde se necesita. Más del 70% de la superficie terrestre es agua y, sin embargo, según Unicef (Progress on Drinking Water, Sanitation and Hygiene, 2017), 3 de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable segura en sus casas.
Implicaciones para Costa Rica
La industria alimentaria a nivel internacional es una de las más innovadoras y que presenta constantemente nuevas soluciones que responden a lo que los consumidores buscan, y las bebidas alcohólicas no escapan a este fenómeno, especialmente la industria de cerveza artesanal que en los últimos años ha tenido un auge muy importante como resultado de tendencias del comprador que busca nuevas experiencias, productos locales y que presenten sabores o recetas con ingredientes diferenciados.
En el caso señalado en la nota, resalta que no solo se trata de una cerveza que busca apelar a este consumidor, sino que además tiene un factor diferenciador muy llamativo como lo es el grado de sostenibilidad con el que es producida al emplear agua desalinizada de mar y no agua proveniente de los mantos acuícolas que abastecen de agua potable a la zona, con ello buscan, además de aportar en el cuido del medio, ofrecerle a los compradores con una mayor conciencia ambiental una opción novedosa.
Aquellas empresas que se dedican al desarrollo de cervezas artesanales deben mantenerse informadas sobre las innovaciones y técnicas que otras empresas, tanto locales, como internacionales, emplean de manera que puedan ofrecer a su base de clientes productos que puedan competir con las desarrolladas por estas.