Gobierno impone salvaguardia a las importaciones de barras de hierro y acero corrugadas
En su Sesión 101, el Consejo Superior de Comercio Exterior recomendó al Gobierno imponer una medida de salvaguardia a las importaciones de barras de hierro o acero corrugadas, por el término de dos años. Esa sugerencia fue acatada a través del Decreto 367 del 13 de marzo del 2019.
Con esta medida, se establece un incremento de 8,5 puntos porcentuales respecto del arancel de Nación Más Favorecida (NMF), que es del 10%, a las importaciones de los productos mencionados.
Esta medida no aplica a las importaciones que provengan de países con los cuales Colombia tiene Acuerdo Comercial vigente, ni tampoco a las que se realicen en el marco del Plan Vallejo.
La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, explicó que en 2018 las importaciones totales de los bienes cobijados con la medida presentaron un crecimiento de 65,6%, especialmente de las provenientes de países con los cuales Colombia no tiene un Acuerdo Comercial.
A esto se suma que los precios de ingreso de barras de hierro o acero corrugadas procedentes de países sin acuerdo comercial es inferior al precio promedio mundial.
“El propósito de la medida es corregir el daño que se pudiera causar a la industria nacional por el aumento en las importaciones y por el ingreso de mercancía a precios bajos, restablecer las condiciones de competencia de mercado y evitar prácticas de competencia desleal”, dijo la Viceministra.
Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, reiteró que este tipo de medidas hacen parte de la política de Comercio Exterior del gobierno del Presidente Iván Duque, específicamente, del eje de Comercio legal y leal. “Esta medida se tomó luego de un estudio técnico, que tuvo en cuenta todas las variables del mercado y la visión de los empresarios de diversos sectores. Trabajamos con y por ellos, para que nuestros productos puedan competir en un mercado mundial exigente y dinámico”, aseguró.