La nueva “ruta de la seda” impulsará el crecimiento económico mundial

Submitted by laurabustamante on

La iniciativa Belt and Road, conocida como la nueva ruta de la seda, impulsará en USD117.000 millones los intercambios comerciales entre China y los más de 80 países participantes, lo que permitirá elevar en una décima el crecimiento de la economía global en el 2019, según señala la empresa Solunion.

Por
Procomer
china-bandera-int

Según el estudio, las importaciones chinas desde los países de la nueva ruta de la seda aumentarán este año en USD61.000 millones, después de incrementarse en USD81.000 millones en el 2018.

 

"Esperamos que los mercados de la ASEAN y de Europa del Este sean los potenciales beneficiarios de la nueva ruta de la seda", señaló Mahamoud Islam, economista senior de Solunion, apuntando que estas regiones incluyen países suficientemente grandes como para llamar la atención de los inversionistas, además de contar con mayores cifras de crecimiento económico en comparación con otras regiones y con un entorno empresarial relativamente mejor.

 

"Pero la posibilidad de que todo esto se ejecute implica un ejercicio de confianza a largo plazo sobre China, que solo determinados países, financieras privadas y empresas fuera de China, están listos para asumir", añadió el economista.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

El proceso de apertura comercial de China ha sido beneficioso para los países que han logrado comercializar sus productos en esta economía, sobre todo por las ventas de altos volúmenes que estos negocios suelen representar (debido a la gran cantidad de habitantes del gigante asiático y los volúmenes de sus procesos productivos).

 

Durante el 2018, las exportaciones costarricenses a este mercado ascendieron a los USD201 millones, convirtiéndose en el segundo destino más importante de la región asiática para Costa Rica, antecedido por Japón. Lo anterior, señala que Costa Rica también ha aprovechado el proceso de apertura comercial de China, sin embargo, proyectos tan ambiciosos como estos denotan que existe un potencial de aprovechamiento aún mayor.

 

A nivel de Latinoamérica se han gestado iniciativas para incrementar la presencia de bienes y servicios latinoamericanos en China, siendo el ejemplo más claro la Alianza del Pacífico (integrado por México, Colombia, Chile y Perú); bloque que mediante acuerdos comerciales busca unir sus capacidades productivas para generar una oferta exportadora entre las 4 economías con destino a Asia.

 

Esto revela que pares latinoamericanos de Costa Rica ya están identificando oportunidades en este mercado, lo cual sugiere que también pueden existir nichos importantes para colocar productos costarricenses.