Las exportaciones de la Región de O’Higgins aumentaron un 18% durante el 2018
Dentro del listado de los bienes exportados, los con mayor registro fueron la carne de cerdo que superó los USD480 millones. Le siguen las cerezas frescas con valores por USD474 millones. En tercer lugar, quedaron los envíos de uvas frescas, con exportaciones por USD256 millones, y en cuarto lugar, las manzanas frescas con envíos por USD236 millones y luego el Molibdeno con USD235 millones. Destaca el caso de las ciruelas frescas, las que aumentaron un 29% con récord de exportaciones y valores que superaron los USD109 millones.
Estas cifras ubican a la región como la quinta mayor exportadora del país y la primera en envíos silvoagropecuarios, consolidando el rol de la región como una zona agroalimentaria de carácter mundial, donde la fruta fresca representó el 35% del total de envíos realizados por Chile, mientras que el vino embotellado lo hizo en un 17%.
Los principales mercados de destino para las exportaciones regionales fueron China con 23% del total, seguido de EE UU con el 18%, Japón con 9% y Corea del Sur y Holanda con el 5% cada uno.
“El aumento del 18% en nuestras exportaciones se explica, principalmente, por el boom de las cerezas en el mercado chino, cuyas ventas se concentraron en un 87% en el Gigante Asiático. Por otro lado, los arándanos experimentaron un alza de un 87% respecto al periodo anterior, nuevamente, por la creciente demanda del mercado chino y también del estadounidense. De hecho, por primera vez esta especie lideró los envíos a Estados Unidos, desplazando a la uva de mesa”, destacó la directora de ProChile en O’Higgins, Sofía Silva.
Asimismo, agregó que “hoy los principales desafíos que tenemos para este 2019 son contribuir en agregar valor a los bienes exportados de la región, diversificando nuestra oferta y haciéndola más competitiva en el exterior; incentivar a que empresas proveedoras de servicios puedan exportar, sobre todo si se tiene en cuenta que el 18% de las exportaciones nacionales correspondieron a servicios profesionales, y por último, seguir avanzando en convertir a la región de O’Higgins y a nuestro país en una potencia agroalimentaria a nivel mundial”.