Ropa interior, el nuevo nicho de exportación de Colombia para San Valentín
Las flores no son el único producto con el que Colombia está aprovechando la fecha de San Valentín, pues ya son varias las empresas colombianas que exportan con éxito ropa interior a países como EE UU, Ecuador y Perú.
Es un nicho con potencial. Solo en EE UU el mercado movió USD52.995 millones en 2018, y se espera que mantenga un crecimiento anual compuesto de 2,2% en el periodo del 2019-2021, según estimaciones de Statista.
A ese mercado, de acuerdo con cifras del Departamento administrativo nacional de estadística (Dane), Colombia exportó USD11,4 millones entre enero y noviembre del 2018.
No es el único destino. Empresas colombianas como Reymon, Purpuratta y Kibys vienen exportando con éxito ropa interior a países de Latinoamérica como Ecuador y Perú, en especial durante la fecha de San Valentín, para la cual sacan colecciones especiales.
Para la empresa bogotana Reymon las exportaciones para esa fecha llegaron a las 75.000 unidades de ropa interior a Latinoamérica y Aruba. Desde noviembre del 2018, la compañía se preparó para lanzar su línea especial de San Valentín.
Para la primera semana de febrero ya llevaban 62.000 prendas vendidas, con diferentes diseños, algunos incluso personalizados con frases que complementen el amor y la amistad, “sin ser vulgares ni con doble sentido”, aclaróÓscar Figueroa, asesor comercial de la marca. También utilizan símbolos que llaman a la unión entre parejas como las pestañas, la mitad del mundo, la mitad de un corazón, el complemento de una fruta. Con respecto a los colores más populares de ropa interior en San Valentín se encuentran el rojo, el negro, el gris y el azul oscuro. “Venimos de la temporada alta de fin de año, escolar y rematamos con San Valentín, una fecha comercial ideal para la venta”, concluyó Figueroa.
Otro ejemplo es el de Purpuratta, empresa antioqueña que vende alrededor de 5.000 brasieres en San Valentín.
De acuerdo con Sara Trujillo, gerente de la compañía, la colección se prepara con un año de antelación. Para finales de enero, Purpuratta vendió el 75% de su mercancía especial para esta fecha.
También está Kibys, empresa antioqueña que vendió más de 35.000 unidades de ropa interior para San Valentín y nació de la idea de fabricar ropa íntima que se acomodara a las necesidades de las mujeres y lograra destacar por sus diseños y estilos novedosos.
Pese a que desde sus inicios la compañía estuvo orientada a la exportación en Latinoamérica, actualmente también envía sus productos a países como Canadá, EE UU, España, Bélgica, Portugal, Rusia y Australia. Para su catálogo de San Valentín, la compañía incluye productos como ligueros, kimonos, pijamas y conjuntos en encajes más fuertes. Sus mejores clientes para esta fecha son México y EE UU.
Características de la industria y oportunidades
Entre las ventajas competitivas del sistema moda colombiano están la tradición e impacto en la economía nacional; la oferta de productos diversificada y reconocida por su alta calidad; los diseños únicos a la vanguardia de las tendencias mundiales; los tiempos de entrega apropiados para la demanda internacional; la fuerza de trabajo calificada y la innovación del sector, y que el empresario sea pionero en la producción de prendas con características funcionales. Además, las empresas colombianas ofrecen la alternativa de marca y el servicio de paquete completo, de acuerdo a las necesidades del cliente.
Las oportunidades identificadas por ProColombia para las exportaciones colombianas de ropa interior femenina y masculina son Alemania, Aruba, Australia, Bolivia, Canadá, Caribe, Chile, Costa Rica, entre otros.
Por el momento, las importaciones mundiales de ropa interior superan los USD24.000 millones, con EE UU, Alemania, Japón y Francia como los principales compradores, según datos de Trademap.