Chile potencia su presencia comercial en Alemania con reapertura de la oficina de ProChile en Múnich
Chile reabrió su representación comercial en Alemania, específicamente en Múnich, con la cual fortalece su presencia en el país europeo.
La oficina tendrá como principales lineamientos fortalecer los diversos lazos entre ambos países, y específicamente, en ese importante estado federado, para aprovechar el intercambio que se puede dar, sobre todo porque Alemania es el principal socio comercial de Chile en la Unión Europea y Baviera es un líder económico y de desarrollo tecnológico, en innovación, digitalización y apoyo al emprendimiento, (como en ejemplo en automatización industrial y la vinculación de la industria y la economía en “ciencia aplicada” o inteligencia artificial). Además, su ubicación privilegiada, permitirá a ProChile atender desde ahí otros mercados importantes como el de Austria y Suiza.
La actividad de lanzamiento se realizó en el Ministerio de Asuntos Económicos, Desarrollo Regional y Energía del Estado Federado de Baviera, y en ella participaron el Viceministro de Economía, Roland Weigert; la Embajadora de Chile en Alemania, Cecilia Mackenna; el Director de ProChile Jorge O’Ryan; el Director Comercial de ProChile Alemania; Diego Torres; el Representante Comercial de ProChile en Múnich, Marcelo Villagrán, y la representante del Estado de Baviera en Chile, Pamela Valdivia.
Durante la actividad, también, ProChile firmó una declaración conjunta con el Estado Federado de Baviera con el objetivo de desarrollar un trabajo conjunto con acciones concretas a llevar a cabo, tanto en Chile como en Alemania, y que responden al interés de ambas partes para impulsar el futuro intercambio y trabajo conjunto para lograr sinergias en materia de apoyo a la internacionalización de empresas en el área de innovación y transformación digital.
“La reapertura de esta oficina representa uno de los anhelos del Gobierno y de ProChile por seguir profundizando la relación que tiene Chile con Alemania y que se da en múltiples áreas de la relación bilateral de ambas naciones. La Región de Baviera es líder en ese país. De hecho, duplica el PIB de Chile, triplica el PIB por habitante de nuestro país y en temas de investigación y desarrollo, su porcentaje de gasto es 8 veces más grande que en Chile. Además, cuenta con más de 600.000 pymes, que emplean a cerca de 4 millones de trabajadores y ofrecen 190.000 puestos de capacitación. Sin duda Baviera es la región número uno en emprendimiento y una gran oportunidad para Chile y su internacionalización”, destaca el Director de ProChile, Jorge O’Ryan.
Por su parte el Viceministro de Economía, Desarrollo Regional y Energía de Baviera, Roland Weigert, señalo que “Chile es uno de los socios comerciales más importantes de Bavaria en Latinoamérica. Desde 2013 contamos con una representación para Sudamérica en el país. Nos complace que desde ahora también ProChile este en Bavaria trabajando para intensificar las relaciones, especialmente en tiempos de creciente proteccionismo y conflictos comerciales. Es importante ampliar la cooperación con socios confiables y naturales como Chile”.
Trabajo de Chile en Baviera
ProChile se sumará a la revolución industrial 4.0 llevada adelante por Alemania y promovida fuertemente por su gobierno, y que busca revolucionar digitalmente a las industrias en desarrollo tecnológico, investigación e innovación, para lo cual se crearán alianzas entre privados para así fortalecer la oferta exportadora de Chile en esta materia.
Asimismo, la oficina trabajará directamente para atraer talento chileno a los centros tecnológicos e incubadoras que hay en el Estado, además del contacto con importantes venture capitals presentes en la región, a través de alianzas comerciales y tecnológicas.
Por otra parte, los alimentos de Chile, que son fundamentales en el intercambio comercial entre el país latinoamericano y Alemania, serán otra área importante del trabajo de ProChile en Múnich para llegar a los consumidores alemanes.
¿Por qué Múnich y el Estado Federado de Baviera?
Es una de las regiones económicamente más fuertes de Europa. Como ubicación de alta tecnología, goza de una excelente reputación en todo el mundo. El producto interno bruto por habitante es uno de los más altos del mundo y la dinámica de empleo supera a todas las demás regiones de Alemania. El Estado de Baviera está a la vanguardia en progreso tecnológico y económico, con grandes corporaciones internacionales, pequeñas y medianas empresas sólidas e investigación a futuro.
Esta región, además cuenta con 11 universidades y 24 de ciencias aplicadas, 13 institutos Max-Planck, 2 centros y 1 instituto de la Asociación Helmholtz. También tiene 9 institutos y 8 centros de la Sociedad Fraunhofer, 14 centros de transferencia tecnológica y alrededor de 10 redes de investigación.