Entró en vigor la prohibición de poliestireno en Nueva York
La Alcaldía de Nueva York busca que la ciudad esté libre de poliestireno y los negocios locales tendrán que acatar una nueva ley que entró en vigor el 1 de enero del 2019. La Ley Local 142, promulgada en el 2013, limita los contenedores de espuma de poliestireno de un solo uso.
De esta forma, las bodegas, restaurantes, supermercados, carritos de comida y otros establecimientos de servicio de alimentos no podrán vender los recipientes de poliestireno o empacar comida en estos. Los recipientes incluyen vasos, platos y bandejas. Además, los fabricantes y tiendas ya no pueden vender relleno espumado para embalaje. Sin embargo, la Alcaldía explicó que hay un período de gracia de seis meses antes de que se puedan imponer las multas.
“Esta prohibición, que se ha retrasado hace mucho tiempo, pondrá fin a la espuma de poliestireno que cubre nuestras calles y obstruye nuestros cursos de agua”, dijo Mark Chambers, director de la Oficina de Sostenibilidad del alcalde. “Ahora debemos aprovechar este progreso mediante la eliminación de otros productos obsoletos y de desperdicio, como bolsas de plástico de un solo uso y sorbetes de plástico”.
En algunas zonas de la Gran Manzana, los dueños de restaurantes están preocupados por los costos de otros empaques. No obstante, el Departamento de Servicios para Pequeñas Empresas aseguró que empresas con menos de USD500.000 en ingresos anuales, al igual que organizaciones sin fines de lucro, pueden solicitar exenciones por dificultades económicas, si pueden probar que la compra de productos alternativos que no están compuestos por poliestireno creará dificultades financieras. Las exenciones otorgadas serán válidas por un período de un año a partir del 1 de julio del 2019 y de forma continua.
Las autoridades plantean como alternativa embalajes reciclables como aluminio, plásticos rígidos, papel sin estucar, vidrio y artículos compostables.
Implicaciones para Costa Rica
Las tendencias mundiales en empaque apuntan a reducir cada vez más su impacto ambiental, debido a que el consumidor está cada vez más consciente de los efectos que pueden tener en su entorno. La innovación en empaques menos contaminantes a partir de materiales biodegradables o que sean fácilmente reutilizables deben ser tomados en cuenta para ajustarse a esta dinámica del mercado y al cumplimiento de las normativas existentes.
Además, las autoridades gubernamentales a nivel mundial están ejecutando acciones para la reducción del uso de plástico. Tal es el caso de Nueva York, o la Unión Europea, que como se ha visto en alertas anteriores, ha puesto en marcha un plan para la eliminación de plásticos de un solo uso. Estas regulaciones se prevé que tendrán cada vez más implementación a nivel mundial.
Acumulado a noviembre del 2018, Costa Rica exportó USD90,3 millones, en artículos de plástico para el envasado a un total de 45 destinos, dentro de los que destacan: Panamá (28%), Nicaragua (15%) y Guatemala (11%). EE UU por su parte ocupó la quinta posición con 10% (esto es alrededor de USD9 millones). De acuerdo con datos de World Trade Atlas, en el 2017 Costa Rica destinó USD1,5 millones en artículos de envasado de plástico a Nueva York.
Es requerido que los exportadores costarricenses se encuentren al tanto de las nuevas regulaciones establecidas respecto a los envases de plástico en Nueva York, ya que eventualmente podrían implicar nuevos requerimientos en materia de empaque y embalaje.