EE UU

Las perspectivas para el mercado de las bebidas alcohólicas en EE UU, en el 2019

Submitted by admin on
EE UU

Si bien el consumo de alcohol se está estancando en EE UU (-0,7% en el 2017) a medida que los consumidores prestan cada vez más atención a la salud y el bienestar, esto ha abierto una ventana de oportunidades para bebidas de mayor calidad y valor agregado.

Por
Procomer
copa-vinos-taiwan-INT

El año pasado ha sido testigo del continuo crecimiento de la cerveza y los licores artesanales, un mayor número de micro cervecerías y un aumento de las bebidas experimentales.

 

Cerveza artesanal

 

En el 2019, el sector de la cerveza artesanal es optimista sobre poder continuar aprovechando el éxito de los años anteriores; mientras que bebidas como la hidromiel y la ginebra han visto un resurgimiento en ese país. Mientras tanto, los consumidores de vino están cada vez más preocupados por opciones sostenibles y los productores de licores explorando nuevas combinaciones y cócteles.

 

En lo que respecta a cerveza artesanal, el 2018 fue un buen año, con un aumento del 5% en las ventas, con tendencias de consumo principalmente importantes en la región del Midwest y del Pacífico Noroeste, mientras que en el Sur las ventas de cerveza artesanal son más reducidas, principalmente por las severas regulaciones sobre el consumo y venta de licor.

 

Las regiones de mayor crecimiento en el consumo de cerveza artesanal son las ubicadas en la costa este, como New Jersey (43%), Kentucky (43%), Oklahoma (39%), North Carolina (37%), Virginia (36%) y New Hampshire (33%), principalmente por cambios legales.

 

Licores y cocteles

 

Con un mayor interés de los consumidores en las bebidas premium artesanales, también ha habido un resurgimiento en la popularidad de bebidas tradicionales como hidromiel, cerveza de jengibre y ginebra. De hecho, hidromiel y Moscow mules fueron las búsquedas de licores más populares en el 2018 en EE UU.

 

De igual forma, ha aumentado la venta de tragos tradicionales listos para beber, como margaritas y martinis, entre otros, en envases más prácticos como enlatados. De hecho, Nielsen reporta un aumento del 200% el año pasado en la venta de este tipo de bebidas en presentaciones de 12 Oz.

 

El importador estadounidense de vinos y licores Palm Bay International predice que "El mercado será selectivo de las marcas que prestan atención a su huella de carbono y apoyan los movimientos de sostenibilidad como pajillas elaboradas con alternativos de plástico ".

 

Vino

 

Los millenials superarán en el 2019 a los Baby Boomers en consumo de vino, lo que hace a este grupo aún más importante para esta industria, ya que un 28% de este segmento poblacional admite beber vino de manera diaria.

 

En materia de empaque, los millennials no se toman el tiempo de leer las etiquetas, pero se sienten atraídos por los diseños coloridos y los logotipos interesantes o un nombre llamativo y fácil de recordar.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

Las exportaciones de bebidas alcohólicas (excluye alcohol etílico) de Costa Rica han experimentado un aumento sostenido durante el periodo 2014-2017 (CAGR 7,8%), cuando se pasó de exportar USD22,2 millones a USD27,8 millones en el 2017. Para noviembre del 2018, ya se había exportado USD25,5 millones.

 

Dentro de esta categoría, los licores más vendidos en el 2017 fueron: otros licores (45,1%), cerveza de malta hasta un 15% de alcohol por volumen (10,1%), ron y aguardiente de caña (6,7%) y cerveza de malta en envase desechable hasta un 15% de alcohol por volumen (3,6%).

 

Las exportaciones de bebidas alcohólicas a EE UU aumentaron con un dinamismo del 11,2% durante el periodo 2014-2017, y se centraron en productos como cervezas de malta (63,4%), y ron y aguardiente de caña (36,6%).

 

Durante los últimos años, han surgido en Costa Rica un gran número de empresas dedicadas a la producción de cervezas artesanales y bebidas alcohólicas no tradicionales, como hidromiel, bebidas de jengibre, etc., quienes podrían aprovechar las nuevas tendencias de consumo en EE UU, centradas en la búsqueda de bebidas alternativas, de mayor calidad y por ende valor agregado. Para ello, es importante mantenerse informado sobre las nuevas tendencias en materia de empaque y etiquetado, que le permitan permear de una manera exitosa entre los principales nichos de mercado.