Latinoamérica

Los retos de la industria del acero en Latinoamérica

Submitted by admin on
Latinoamérica

En el marco del 59° Congreso de la Asociación Latinoamericana de Acero (Alacero), que se desarrolló en Cartagena, Colombia, en noviembre, los mayores representantes del sector en la región discutieron sobre el aumento de las importaciones y la caída de las exportaciones regionales.

Por
Procomer
acero-mexico-INT

“A pesar de los signos de recuperación por dos años seguidos, Latinoamérica viene sufriendo con los efectos de China y Turquía”, destacaron los analistas. En concreto, el director general de Alacero, Francisco Leal, expresó que “la industria global y regional sigue siendo afectada por el exceso de capacidad instalada, donde China es el principal país que contribuye a esa problemática”.

 

La reciente imposición de tasas sobre el acero por parte de EE UU sumada a la sobre capacidad global crean una alerta roja para la industria siderúrgica de la región. Leal aseguró que “además de China, las importaciones se han incrementado con Turquía y otros países asiáticos”.

 

Las importaciones totales de aceros laminados en Latinoamérica alcanzarán 23,5 millones de toneladas, lo que representará una baja de 6% respecto al 2017, advirtió Alacero. Sin embargo, aseguró que la participación de las importaciones sobre el consumo sigue siendo elevada, y proyecta que alcanzará el 34% para finales del 2018.

 

En el 2017, China exportó 7 millones de toneladas de acero a la región, indicó Alacero y explicó que desde el 2015, los gobiernos regionales, en cooperación con empresas siderúrgicas, fortalecieron sus esfuerzos para nivelar el campo de actuación.

 

Entre los temas que se debatieron en el Congreso se incluyeron los desafíos y oportunidades de la automatización. El jefe de Tecnología de World Steel, Rizwan Janjua, destacó las ventajas de la industria 4.0 y reflexionó sobre la importancia de las habilidades humanas en el proceso de automatización, como el pensamiento crítico y la creatividad.

 

Para la vicepresidente de Desarrollo Económico y Competitividad de ANDI, Imelda Restrepo, existe la necesidad de pensar en el futuro a través de la innovación. En ese sentido, expresó que hoy hay que pensar más en conocer las necesidades del mundo y adaptarse lo más rápido posible.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

El sector metalmecánico en Costa Rica fue el cuarto sector de exportación en el 2017, con un valor y volumen exportado de USD431 millones y 482.000 de toneladas. Si bien EE UU fue el principal destino de exportación de este sector en este período (23%), las exportaciones de metalmecánica a Latinoamérica y El Caribe representaron un 60% del total, lo cual denota la importancia de esta región para el sector.

 

Dado lo anterior, puede afirmarse que Costa Rica se ve inmersa en el contexto indicado por la noticia, a pesar de que las exportaciones del sector han crecido desde el 2013 (crecimiento anual promedio de 2% durante 2013-2017). Ante estas importaciones masivas de origen asiático, la diferenciación en el sector cobra cada vez mayor relevancia, ya que la competencia vía términos de volumen o precios con estos mercados es más complicada, dadas las diferencias en las economías de escala.

 

Para estos procesos de diferenciación, es importante conocer la oferta actual de los competidores (tanto en el mercado local como internacional), con el objetivo de migrar hacia actividades de mayor valor agregado y así generar una oferta innovadora. En este contexto, Alacero generó un documento con estadísticas de producción mundial de acero que podría ser de relevancia para este proceso.

 

Además, en el 2017, desde la Promotora se hizo un estudio denominado “Caracterización de la industria metalmecánica en Costa Rica”, lo cual puede ser de utilidad para conocer más acerca de la oferta actual del sector y así favorecer un eventual proceso de diferenciación.