Alza de 14,4% en el sector de manufacturas impulsó las importaciones en noviembre
En su más reciente informe de importaciones, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que las compras de bienes al extranjero en noviembre reportaron un saldo de USD4.475,7 millones, lo que significó un incremento de 12,3% con relación al mismo mes del 2017.
Según la entidad, este comportamiento estuvo impulsado particularmente por el alza de 14,4% en el grupo de las manufacturas, que para el undécimo mes del año representaron 78,80% del total de las importaciones. Dentro de este conjunto de bienes, los automóviles se destacaron como el renglón con las contribuciones más significativas al total de las compras al extranjero, aportando 4,2 puntos porcentuales al crecimiento total de las importaciones.
La variación de estos fue de 51,8%, algo que también se vio reflejado en el incremento del comercio de estos con Brasil y México. Con el país carioca las compras se incrementaron 84,9% en noviembre, mientras que con la nación norteamericana crecieron en 103,7%.
De acuerdo con Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), el crecimiento en las importaciones de automóviles se explica en gran medida porque los sistemas de transporte masivo de las principales ciudades están renovando equipos, razón por la cual se ha incrementado la compra de buses para pasajeros que se traen desde el
exterior.
“Hay un incremento en vehículos para el transporte de personas, esto básicamente son más buses. Aunque puede estar asociado a incrementos en varios sectores, algunos pueden ser vehículos de transporte masivo en los que están cambiando de equipos”, comenta Díaz Molina.
Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), coincide con este punto, pero considera que los vehículos familiares también han mostrado una dinámica favorable en los últimos cuatro meses, y que precisamente gran parte de estos se compran en Brasil.
“El porqué del alza de las importaciones con Brasil se debe a que firmamos un convenio que entró en vigencia el año pasado donde hay unos cupos de vehículos, sobre todo familiares, muy grande, lo que ha hecho que se incrementen las importaciones con cero arancel”, explica el ejecutivo de Fenalco.
De acuerdo con Visbal, esta misma ventaja arancelaria la tienen las importaciones de vehículos mexicanos, e incluso, dentro del mismo convenio con Brasil, el Acuerdo de Complementación Económica No. 72 entre Colombia y Mercosur, aplica también para el caso de Argentina. En lo corrido del año, las importaciones totales sumaron USD47.047,7 millones, tras un alza de 10,9%.
Déficit comercial llegó a USD6.516 millones
Mientras que en noviembre se registró un déficit en la balanza comercial colombiana de USD920,1 millones FOB, lo que significó un aumento de USD219,7 millones frente al mismo mes del año pasado, el déficit comercial acumulado entre enero y noviembre llegó a USD6.516,6 millones, logrando una reducción de USD92,3 millones con respecto al mismo periodo del 2017. Esto significó una disminución de 1,4% en el saldo de la balanza comercial en lo corrido del año.