MinCIT mejora la metodología oficial para medir con exactitud el crecimiento del turismo extranjero en Colombia
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Migración Colombia, revisaron y ajustaron la metodología para el cálculo de la cifra oficial de visitantes extranjeros que se venía reportando desde 2011. El objetivo de este cambio, el cual atiende la solicitud de los gremios de sector y de las regiones, busca establecer indicadores más precisos del turismo receptor en el país.
Esta metodología sigue los lineamientos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), y por lo tanto, corresponde a una visión completa y comparable internacionalmente de turismo receptor.
En el 2011, se definió el indicador de “Visitantes no residentes” como la suma de cuatro elementos:
Viajeros extranjeros no residentes registrados en algún punto de control fronterizo de Migración Colombia aéreo, marítimo o terrestre.
Visitantes colombianos residentes en el exterior, registrados en algún punto de control fronterizo de Migración Colombia aéreo, marítimo o terrestre.
Viajeros extranjeros en cruceros internacionales reportados en las sociedades portuarias.
Estimación de viajeros extranjeros por fronteras, realizada por el Viceministerio de Turismo, con base a la encuesta de tráfico fronterizo del Banco de la República.
Los anteriores puntos, daban como resultado una cifra de más de 6,5 millones de visitantes para el año 2017, y una tasa de crecimiento de visitantes del 28% para ese año.
Los cambios en la metodología para la medición de visitantes extranjeros tuvieron en cuenta dos elementos importantes:
Eliminación de la estimación de viajeros extranjeros por fronteras.
Esta estimación buscaba calcular las personas que ingresan y salen del país de manera recurrente, bien sea por motivos comerciales, laborales o personales, y en general no tienen intención de desplazarse al interior del país.
Realizar una normalización de visitantes provenientes de Venezuela a partir de agosto de 2016.
El incremento de visitantes venezolanos al país tiene una connotación principalmente de migrantes económicos y no de turistas, pues no ingresan en respuesta de condiciones de atracción y promoción del turismo colombiano. Además, es importante realizar una normalización desde agosto 2016 y no eliminarlos por: comparabilidad estadística antes, durante y después de la crisis y porque no se debe considerar como nulo el turismo de Venezuela.
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, mencionó que “tanto la metodología usada anteriormente, que incluía una estimación de visitantes fronterizos por 2,2 millones, así como el fenómeno migratorio que hemos vivido desde agosto de 2016 en la frontera con Venezuela generaron una distorsión en la cifra de visitantes que era necesaria corregir”.
El Viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, aseguró que, “la modificación de la metodología se sustenta en dos razones. La necesidad de establecer una base confiable y precisa para la medición del desempeño de nuestro turismo y permitir la comparabilidad de los datos antes, durante y después de la crisis migratoria.”
*Para mitigar el efecto migratorio, estos datos eliminan el registro de residentes venezolanos reportado por Migración Colombia a partir de agosto de 2016 e incluyen una estimación de visitantes venezolanos.
Estos datos comprueban el buen momento por el que está pasando el turismo de Colombia. Desde el 2012, se presenta una tendencia creciente en el número de visitantes extranjeros al país.
Así mismo, se destaca la importancia de Norte América y Sur América como países emisores de visitantes extranjeros en el país, regiones que contribuyen al 70% del total de visitantes. Los países que más visitan a Colombia son: Estados Unidos, Argentina, Brasil, México y Ecuador.
Durante el 2019 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, seguirá trabajando por consolidar sus estadísticas de turismo, en particular la medición de turismo interno para mejorar el análisis del sector y tener un mayor entendimiento del número de turistas nacionales que disfrutan de los destinos del país.