Unión Europea - Colombia

Unión Europea amplió su reconocimiento de denominación de origen del café colombiano

Submitted by admin on
Unión Europea - Colombia

Tras un proceso de cerca de cuatro años, la Unión Europea (UE) validó el reconocimiento de origen al café y otros ocho diferentes productos de Colombia, lo cual se dio en el marco de la VI Comisión Administradora del Acuerdo con la Unión Europea que se realizó en Quito, Ecuador, y está en línea con la estrategia de aprovechamiento de los acuerdos comerciales del país sudamericano.

Por
Procomer
cafe-union-europea-int

Los productos reconocidos fueron: café, de Cauca, Nariño y Huila; el bizcocho, de Achira del Huila; quesos Paipa y Caquetá; el clavel de Colombia; la rosa de Colombia y el crisantemo de Colombia.

 

Todos estos productos fueron incluidos en el listado de indicaciones geográficas para productos agrícolas y alimentos del Acuerdo Comercial que Colombia y la Unión Europea tienen vigente desde agosto del 2013.

 

“Esta era una de las tareas que nos habíamos trazado para los segundos 100 días de Gobierno”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), José Manuel Restrepo, quien señaló que la UE está reconociendo la reputación, la calidad y las características específicas de los productos colombianos.

 

Los productos se unen al reconocimiento que ya el bloque había dado a la cholupa de Huila y al café de Colombia antes de la negociación, que además fue el primer producto extranjero al que la Unión Europea le reconoció la denominación de origen.

 

Entre enero y octubre del 2018, las exportaciones colombianas hacia el mercado europeo alcanzaron los USD4.149 millones, de los cuales USD1.975 millones corresponden a bienes no mineros energéticos.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

Colombia representa un competidor importante para Costa Rica dada su similar oferta exportable en ciertos sectores o productos, entre ellos el café, el cual se posiciona junto con el grano costarricense como un producto de gran calidad con atributos de sabor, textura y aroma, que busca competir en mercados especializados de valor agregado los cuales reconocen y dan especial importancia al origen.

 

En este sentido, resulta relevante que el exportador costarricense explore maneras para posicionar y resaltar el origen del grano, ya sea mediante recursos del mercadeo o bien mediante procesos oficiales de reconocimiento en el marco de acuerdos comerciales. Sobre todo, estar atento al fortalecimiento de las capacidades exportadores de países productores de café, como en este caso Colombia, con quienes se comparten los atributos antes descritos.

 

Acumulado a octubre de 2018, Costa Rica exportó café por USD295 millones hacia un total de 52 destinos, donde EE UU (49,4%), Bélgica (16,2%), Alemania (6,6%), Corea del Sur (3,7%) y Holanda (3,5%) representaron los principales compradores.