La demanda global de granos de café robusta aumentó
La demanda por café de la variedad Robusta ha incrementado en el mundo, especialmente en Asia, de acuerdo con un análisis de The Wall Street Journal.
Eso ocurre en línea con la tendencia en algunos países productores, incluso de la región como Guatemala y Nicaragua, que han expandido sus plantaciones de este tipo de grano.
Por su parte, Colombia, un país que durante mucho tiempo rechazó a Robusta por las preocupaciones de que su crecimiento dañase la reputación del grano de este país, un pequeño grupo de empresas rompe con esta tradición y experimenta con estas plantas. En términos de precio, en el 2018 el grano de Robusta se comercializó a un promedio de USD0,87 por libra en el mercado mayorista, comparado con USD1,39 para la variedad arábica colombiana.
En Asia, la demanda de Robusta domina y constituye actualmente la región de mayor crecimiento en ventas de café, con un consumo que se espera crezca un 3,1% al cierre de este año. En contraste, el crecimiento en Europa fue de 0,5% y 2,6% en Norteamérica, donde predomina el café Arábica, según la Organización Internacional del Café.
Implicaciones para Costa Rica
Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la producción global de café alcanzará en la temporada 2018-2019 una cifra récord de 174,5 millones de sacos, lo que significa un incremento en 15,6 millones con respecto al 2017.
El crecimiento en la demanda por Robusta indicada en la noticia anterior se ve reflejada en un incremento paralelo en la producción mundial de esta variedad, que creció en el 2018 un 8% con respecto al año anterior y un 15% con respecto al 2016, según el USDA.
En este contexto, resulta de gran importancia que el sector exportador costarricense se mantenga al tanto sobre el comportamiento de la demanda internacional, dado que, si bien Costa Rica no posee una oferta exportable a base de café Robusta, sí podría verse alterada su competitividad en ciertos mercados. No obstante, el país busca posicionarse cada vez más en segmentos que reconozcan la calidad, atributos y origen del grano Arábica costarricense, y alejarse de dinámicas de precio o intermediación de la industria de insumos.
Acumulado a octubre del 2018, el país exportó café con un valor de USD295 millones hacia un total de 52 destinos, donde EE UU (49,4%), Bélgica (16,2%), Alemania (6,6%), Corea del Sur (3,7%) y Holanda (3,5%) representaron los principales compradores.