Truchas alimentadas con harina de insectos encuentran mercado en Francia
La trucha producida y procesada por Truite Service en Francia, alimentada con harina de insectos, ha llegado al consumidor francés. Auchan, un importante minorista francés comprometido con la acuicultura responsable ha puesto a disposición en 52 supermercados en el norte y centro Francia, trucha alimentada con insectos. Sus planes son vender esta trucha en toda Francia a finales del 2019.
“El término ‘pez alimentado por insectos’ se aplica solo a los peces de acuicultura que cumplen con dos criterios: se les ha dado una dieta en la que al menos el 50% de la harina de pescado ha sido reemplazada por harina de insecto, y el pescado ha duplicado su peso después de que se le ha aplicado proteína de insecto”, dice Elodie Petit, directora de marketing de Skretting Francia (fabricante de soluciones nutricionales para acuicultura).
“Para nosotros, la calidad del pescado ha sido una parte esencial del proceso”, continúa Petit. “Las investigaciones hechas por Skretting nos han permitido comprender globalmente el impacto del cambio de materias primas en la nutrición de los peces y la calidad del producto final. Estamos muy contentos con el resultado”.
“Como líder en truchas frescas y de alta calidad en Francia, nos ha entusiasmado ser una parte importante en esta nueva fase para la acuicultura”, dice Laurent Therninck, de Truite Service. “El rendimiento de los peces ha sido el correcto; por supuesto, los insectos forman parte natural de una dieta de truchas salvajes, pero estamos encantados de que el pescado se haya adaptado bien al nuevo alimento y de que se hayan obtenido excelentes resultados en términos de crecimiento, salud y calidad de la carne”.
Un aporte de esta innovación es satisfacer las necesidades de uno de los sectores más dinámicos de la industria alimentaria como es la acuicultura, con esta nueva fuente de proteína de alta calidad, a partir de la cría de insectos (Hermetia illucens) para reemplazar los ingredientes más tradicionales.
Implicaciones para Costa Rica
La población mundial crece a un ritmo acelerado. Se espera que al 2030 se alcancen los 8.500 millones de personas por lo que será cada vez más necesario las alternativas de seguridad alimentaria y justamente la acuicultura viene a ser una de estas.
Es considerada una de las actividades económicas de mayor desarrollo. En el 2016, alcanzó los USD231.600 millones y más de 80 millones de TM, y tuvo una participación del 47% de la producción mundial de productos pesqueros. Con respecto al 2015, presentó una tasa de crecimiento del 5%, donde China es el mayor productor.
El consumidor busca cada vez más alternativas de proteína diferentes de la carne roja y la extracción de producto proveniente directamente del mar es cada vez menor. Dado este panorama la innovación que las empresas tengan para la crianza de este tipo de especies es vital para continuar su desarrollo, manteniendo siempre la calidad del producto, su sabor y con la ventaja del bajo costo para el consumidor.
Acumulado a noviembre del 2018, Costa Rica ha exportado USD89 millones en productos del sector pesca, dentro de los cuales se pueden citar filetes y demás carnes de pescado (24%), pescado fresco, refrigerado o congelado (20%), y camarones (7%). El 82% de estos envíos son destinados a EE UU, seguido de Bélgica (11%), y China (4%).