Surgen emprendimientos a base de la hoja de la piña en Filipinas
La empresa Ananas Anam desarrolló Piñatex, un tejido alternativo al cuero y que ha impulsado la economía local de diversas comunidades empobrecidas de Filipinas, el tercer productor de piña del mundo. Con una facturación de 275.000 libras esterlinas (USD346.908), es el único distribuidor y fabricante de este material, en el país asiático.
Tras el mango, la piña es la segunda fruta tropical de mayor producción mundial con más de 25 millones de toneladas. Por cada 16 unidades se acumulan casi 500 hojas, según los cálculos de Ananas Anam. Esto equivale a un metro cuadrado de Piñatex. “Hemos creado una industria que era inexistente, usando métodos industriales de bajo impacto para dar un mayor valor a la vida de los agricultores”, apunta. El resultado es un material suave y flexible, pero muy duradero y que se aplica al calzado, ropa, accesorios de moda, mobiliario de interiores y tapicería para automóviles. La compañía, fundada en el 2013, se encarga de la extracción y el tratamiento de la fibra de la hoja de la piña en Filipinas y de su traslado hasta Barcelona, donde se lleva a cabo el proceso de acabado. El metro lineal de producto ronda los EUR50 (USD57).
La aparición de Piñatex se ha convertido en una nueva fuente de ingresos para algunos campesinos filipinos que ya no sólo dependen de la cosecha estacional de la piña y de las condiciones climáticas. Es necesario que se sigan tiempos, proyecciones y pruebas, si se quieren mejores ingresos y para esto se debe ayudar a los productores para que puedan generar un mayor volumen de producto. Estas comunidades ahora sacan provecho de una materia prima que antes se pudría al sol. Los agricultores son ahora parte esencial de esta alternativa sostenible al cuero.
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica es el primer exportador de piña a nivel mundial. Acumulado a noviembre del 2018, las exportaciones de este producto alcanzaron los USD911 millones y han presentado una tasa de crecimiento promedio anual del 4%. Dentro de los principales destinos se encuentran EE UU (25%), Holanda (7%) e Italia (4%).
La industria textil es una de las más dinámicas alrededor del mundo y no escapa de los avances tecnológicos, así como del cuido al ambiente, lo que ha provocado transformaciones en su modelo de negocio. La innovación que surge a partir de la fabricación de artículos de moda, ropa, calzado entre otros a base de hojas de piña es un ejemplo de cómo los productores pueden generar una mayor fuente de ingresos y una estabilidad para no depender de un solo producto.
Las alternativas sostenibles y ecológicas que se brinden al consumidor son en la mayoría de los casos más valorados y hasta mejor cotizados dadas las exigencias de este con respecto a la conciencia ambiental.