La exportación de pota y langostinos peruanos figuran entre los productos más demandados en Asia
La actividad se llevó a cabo en noviembre en la ciudad de Qingdao, China, y en este importante evento se pudo comprobar la alta calidad de la oferta peruana y su creciente demanda en el continente asiático.
Fueron 18 empresas las que participaron con el apoyo de PromPerú, de las cuales cuatro lo hicieron por primera vez. En total se realizaron 600 citas de negocios que dieron como resultado compromisos comerciales por USD42 millones a concretarse en los siguientes doce meses.
Productos demandados
La pota es consumida como snack y es muy solicitada no solo en China, sino en Corea del Sur, Rusia y Japón. Los langostinos tuvieron también muy buena demanda en la China Fisheries & Seafood Expo por el alto nivel de su consumo en este mercado. Recordemos que hace poco más de un año se suscribió el protocolo sanitario para el ingreso de este producto a China.
Es importante mencionar que entre enero y octubre del 2018 las exportaciones pesqueras no tradicionales a China alcanzaron los USD173 millones, es decir, 33,6% más que lo mostrado en el mismo periodo del 2017.
La feria
China Fisheries & Seafood Expo 2018, con más de 29.000 visitantes y 1.500 expositores de 50 países, es considerado el evento más importante de Asia para productos de mar y tecnologías de desarrollo.
Es importante considerar que China ha triplicado sus importaciones de productos de mar en los últimos seis años, de acuerdo a estudios de la United Nation’s Food and Agricultural Organization. Asimismo, se ha proyectado el incremento en 80% de la demanda en los siguientes cinco años, colocando a este país como el principal importador del sector en el mundo.