España

La demanda de frutos secos creció en España

Submitted by admin on
España

A pesar de la subida de precios en retail, los frutos secos registraron un nuevo impulso con crecimientos por encima del 10% en volumen y valor apoyados en los nuevos estilos de vida.

Por
Procomer
nueces-frutos-secos-prochileint

Conscientes de las cualidades del producto, las operadoras explotan las cualidades en favor de la salud del fruto seco y tratan de situarlo como el aperitivo de referencia. La mejor evolución la registró la almendra (que sí vio caer su precio), los pistachos y las nueces, así como las mezclas con frutas deshidratadas.

 

La creciente demanda del mercado y las previsiones de consumo tuvieron su respuesta en el número de industrias dedicadas a la manipulación y envasado de frutos secos, que en el 2017 llegaron a 368, un 20% más que en el periodo anterior, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 

El sector de fruto seco atraviesa un momento expansivo gracias a la asociación de esta categoría de producto con un estilo de vida saludable. Los nuevos hábitos de alimentación impulsan su consumo que registra, según los datos correspondientes al total anual móvil (TAM) finalizado en agosto de este año, crecimientos a doble dígito tanto en volumen (10,2%) como en valor (11,9%), con un mercado total que asciende a los EUR782,6 millones y 95.750 toneladas de producto.

 

El crecimiento del sector y en particular de las mezclas de frutos secos y frutas deshidratadas (+12,3% en volumen y +26% en valor) en retail dejan ver que el concepto de “alimentación informal” está penetrando en el mercado y crecen los momentos de consumo del día. Tratando de aprovechar ese espacio, las operadoras apuestan por la innovación en productos y envases, explotando a su vez la etiqueta “saludable”.

 

Ampliar el volumen de negocio apoyado en los nuevos estilos de vida, donde aumentan las comidas fuera de casa o snacks entre horas, ha centrado los esfuerzos de las operadoras en este año. De hecho, según el informe el 2017 de consumo alimentario, la ingesta de frutos secos se impone claramente en España dentro del hogar, con un 93,3% del volumen total, lo que otorga al sector un amplio margen para crecer.

 

Presentándose como alternativa saludable al snack tradicional, o como complemento para las comidas, resaltando las cualidades naturales del producto en sí, las fabricantes han apostado de nuevo este año por los envases monodosis dentro de sus novedades. Al margen de los formatos, el eje ecológico y natural se mantiene como piedra angular de la innovación en productos de las compañías, que quieren reforzar sus respectivas marcas aportando valor añadido.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

España es el quinto destino de las exportaciones costarricenses hacia Europa y el segundo en la Unión Europea, al cual se dirigieron USD142 millones hasta octubre del 2018, principalmente en los sectores agrícola y alimentarios con una participación de 78% y 15%, respectivamente. Dichas exportaciones han tenido un crecimiento de 5% en los últimos 5 años.

 

España, al ser un importante productor de frutas y algunos tubérculos (papa), tiene un mercado relevante para el consumo fresco o industrializado, tanto a lo interno como para exportación al resto de la UE. Este mercado se complementa con la importación de frutas frescas y procesadas, particularmente de aquellos propios del trópico considerados “exóticos” donde Costa Rica participa y podría incrementar su participación, especialmente en categorías en crecimiento como las frutas deshidratadas.