La Unión Europea busca más alimentos sostenibles
Entre los productos con oportunidades de negocio que identificó ProColombia están las frutas, hortalizas, hierbas aromáticas, productos de panadería, galletería y molinería, cacao y chocolatería, confitería, snacks, condimentos, salsas, derivados de café y panela.
En la Unión Europea, el consumidor no solo busca comida saludable, sino un estilo de vida sostenible. Por esta razón, la presentación y promoción de los alimentos debe resaltar su origen, frescura e impacto positivo en la comunidad que lo produce y las certificaciones voluntarias de sostenibilidad son un gran aliado para este fin.
Esta fue una de las conclusiones del taller “Comercio Sostenible e Investigación de oportunidades de exportaciones andinas a la Unión Europea, enfoque en cadenas de valor de alimentos frescos y procesados” que realizó ProColombia, junto con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Centro de Comercio Internacional (ITC), el Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI), y la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), el pasado cinco y seis de diciembre en Bogotá.
Taller “Comercio Sostenible e Investigación de oportunidades de exportaciones andinas a la Unión Europea, enfoque en cadenas de valor de alimentos frescos y procesados” Taller “Comercio Sostenible e Investigación de oportunidades de exportaciones andinas a la Unión Europea, enfoque en cadenas de valor de alimentos frescos y procesados”
Durante estos dos días de taller, 20 exportadores del país conocieron las tendencias en el mercado internacional de alimentos y los aspectos clave para la exportación de sus productos a la Unión Europea. Por ejemplo, hoy los consumidores están cada vez más preocupados acerca del origen y de la obtención de los productos, una tendencia que es más notoria en el mercado europeo, lo que hace que tengan una mayor disposición para pagar más por aquellos bienes producidos por empresas socialmente responsables que cumplen estándares internacionales de sostenibilidad.
Según el CBI, entre los productos “de moda” se incluyen frutas tropicales, aguacate, cacao, chiles, semillas y nueces, súper alimentos (uchuvas, goji, acai y maca) y comidas fermentadas (pan de masa madre, kimchi, kéfir, te Kombucha). Los productos de origen vegetal como alternativas a carnes y leche, y snacks saludables, especialmente a base de plantas y de proteína, también están posicionándose en este mercado.
Actualmente, el uso de las certificaciones de sostenibilidad en los productos que los países de la Comunidad Andina exportan hacia Europa es un requisito indispensable para ingresar a este mercado y, si bien no es garantía de éxito comercial, su implementación contribuye al fortalecimiento de la reputación de los productores de la región y de la calidad del producto.
Este taller hace parte del programa del Foro de las Naciones Unidas sobre las Normas de Sostenibilidad (UNFSS por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo capacitar a las empresas de la región andina en comercio sostenible y así promover las exportaciones de productos sostenibles de los países andinos hacia la Unión Europea.
Como parte de este programa, próximamente se publicará el estudio “Comercio Sostenible entre la Comunidad Andina y la Unión Europea”, un documento que examina las implicaciones de la legislación de la Unión Europea (UE) para las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad Andina a la UE, principalmente desde la sostenibilidad en la agricultura y el comercio, y el fomento de las energías renovables.
La Unión Europea es un mercado con oportunidades para los empresarios de alimentos. Según TradeMap, las compras internacionales de agroalimentos presentan una tendencia al alza desde el 2002 hasta la fecha. En el 2017 la Unión Europea en su conjunto importó el 37,8% de agroalimentos en el mundo, con un crecimiento de 2% frente al 2016. Se destacan mercados como Alemania con USD103.431 millones, Países Bajos con USD70.731 millones y Reino Unido con importaciones por un valor de USD63.656 millones.
Del total de exportaciones no minero energéticas que Colombia realizó a la Unión Europea (UE) en el 2017, el 90% correspondió a la cadena de agro-alimentos, según el DANE. En el periodo 2013-2017, los principales sectores exportadores de la cadena de Agroalimentos a la UE fueron banano y café, seguidos por aceites y grasas.